Etiopía: pasa el pico de la crisis nutricional, pero el futuro sigue incierto

En la región de Oromiya, MSF trató en total a 7.538 pacientes con desnutrición severa y 13.312 casos moderados

MSF
11/12/2008

Lo peor de la crisis nutricional que afectó vastas zonas de las regiones meridionales de Oromiya y SNNP (Southern Nations and Nationalities People) en Etiopía la primavera pasada ha pasado, pero aún quedan algunos puntos aislados con altos índices de desnutrición.

En las regiones del sur los ingresos de pacientes van disminuyendo poco a poco en la mayoría de los programas nutricionales de MSF, algunos de los cuales ahora están en fase de cierre. Sin embrago, en algunas zonas, especialmente los distritos de Gedo y Bursa en SNNPR, la situación sigue siendo crítica: algunos cientos de pacientes desnutridos siguen llegando a nuestros centros nutricionales cada semana.

En otras partes del país, concretamente en partes de la zona afectada por la crisis de la región Somalí, la desnutrición sigue siendo motivo de preocupación. El número de ingresos en el programa de nutrición terapéutica de MSF en la ciudad de Wardher ha aumentado significativamente en los últimos meses.

En Gedeo hay una media de 350 nuevos casos a la semana
“En diez semanas, se han admitido 3.000 niños con desnutrición severa en nuestro programa en el distrito de Gedeo”, explica Dounia Dekhili, coordinadora de MSF. “En esta zona, densamente poblada, la distribución de alimentos ha sido limitada en estos últimos meses; lo único que la gente tiene para comer son coles o lo que llaman ‘bananas falsas’, la raíz que más se cultiva en Etiopía y sin apenas aporte nutricional alguno. La producción de café es el medio de subsistencia de la mayoría de la gente pero la recolección acaba de empezar y la gente está preocupada porque dice que los parásitos y las intensas lluvias han destruido parte de la producción”.

En el distrito de Bursa, donde la intervención empezó en agosto, también continúan las actividades nutricionales, pero el número de admisiones de casos severos de desnutrición ha ido disminuyendo progresivamente con menos de 100 casos a la semana este mes pasado.

A finales de noviembre, MSF había tratado a más de 24.700 niños con desnutrición severa y 24.300 niños con desnutrición moderada en sus estructuras de salud en la región de SNNP.

En Oromiya la situación alimentaria ha mejorado
Las actividades de MSF en la región de Oromiya también han finalizado. En Shashemene y Shalla, los pacientes fueron transferidos a las estructuras existentes en la zona. En total, MSF trató a 7.538 pacientes con desnutrición severa y 13.312 casos moderados en esta región.

La intervención lanzada en Siraro a principios de mayo finalizó a mediados de septiembre, una vez que los equipos de MSF hubieron tratado a 2.600 pacientes con desnutrición severa; los pacientes restantes fueron transferidos a las autoridades de salud locales. Además, el equipo llevó a cabo un programa de nutrición selectivo para 14.000 niños en peligro.

Los últimos controles realizados por nuestros equipos médicos sobre la situación de seguridad en estas zonas han demostrado niveles muy bajos de desnutrición gracias a la disponibilidad de cosechas.

Todavía hay desnutrición en otras regiones
En agosto, MSF lanzó una intervención nutricional en la región Afar, una zona aislada en el noreste del país, después de que una encuesta revelase altas tasas de desnutrición. Hacia finales de noviembre, 800 pacientes con desnutrición severa habían sido tratados en el programa de MSF. La intervención continuará hasta marzo de 2009 justo al final del periodo de escasez en la zona.

En la zona afectada por la crisis en la región Somalí la desnutrición sigue siendo una preocupación en algunas de las zonas donde trabaja MSF. El número de admisiones en el programa de nutrición terapéutica de MSF en la ciudad de Wardher ha aumentado significativamente en el último mes. Actualmente, tenemos más de 400 niños con desnutrición severa en nuestro centro de nutrición terapéutica. En Degahbur, MSF ha tratado este año a más de 1.500 niños con desnutrición severa y a cerca de 3.000 con desnutrición moderada donde actualmente hay 470 desnutridos severos y 730 moderados en el programa.





Palabras Clave