Back to top
14.12.2016

Eurofred se une a la lucha contra la desnutrición infantil

-A A +A

La multinacional española Eurofred ha colaborado por tercer año consecutivo con Médicos Sin Fronteras (MSF) en las actividades contra la desnutrición y la malaria que la organización médico-humanitaria en Níger.

Níger es uno de los países más vulnerables del mundo. En particular, la desnutrición infantil tiene tintes epidémicos, sobre todo durante el llamado periodo de escasez, entre mayo y septiembre, cuando las familias agotan sus reservas de grano y la siguiente cosecha aún no está lista. Este momento crítico coincide además con la temporada de lluvias y la proliferación de los mosquitos transmisores de la malaria: es una combinación letal para los más pequeños, ya que un niño desnutrido es más vulnerable a la malaria, y viceversa.

En los distritos de Madaoua y Bouza, en el oeste del país, nuestros equipos han centrado sus actividades médicas en la reducción de la mortalidad infantil, tratando la desnutrición, la malaria y otras enfermedades muy prevalentes en niños menores de 5 años mediante estrategias innovadoras y un enfoque de prevención.

Los niños con desnutrición aguda severa son atendidos en Centros de Nutrición Intensiva (CNT) hospitalarios –en caso de que sufran complicaciones– o ambulatorios. Estos niños son tratados con alimentos terapéuticos preparados, que contienen todos los nutrientes que un pequeño desnutrido necesita para recuperarse.

En cuanto a la malaria, desarrollamos campañas de quimioprevención de la malaria estacional, que consiste en la administración de forma preventiva del tratamiento antipalúdico. Estas actividades se implementan mediante la estrategia llamada PECADOM, que se centra en la detección y el tratamiento domiciliario de la malaria simple y otras enfermedades, y la referencia de los casos complicados.

En 2015, atendimos en Madaoua y Bouza a casi 6.000 niños en CNT hospitalarios y a unos 20.000 en CNT ambulatorios; además, tratamos a 50.000 enfermos de malaria y realizó 160.000 consultas externas y 8.000 hospitalizaciones.