Back to top
07.04.2011

Europa abre un nuevo frente contra los medicamentos asequibles en el acuerdo de libre comercio con India

La medida para una mayor protección de la propiedad intelectual en el apartado de inversiones contrasta con una reciente resolución del Parlamento Europeo, que remarca que las políticas de inversión de los acuerdos de comercio no deben dañar el acceso a medicamentos.

-A A +A

Al retomarse las conversaciones en Bruselas entre la Unión Europea (UE) e India, la organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) muestra su preocupación ante las medidas impulsadas por Europa que restringen la producción de medicamentos genéricos asequibles, de los que MSF y otros estamentos dependen para tratar a pacientes en los países en desarrollo.

 

“Europa trata ahora de negociar una vía rápida para que las compañías farmacéuticas puedan desafiar las leyes y políticas de salud indias que apoyan el acceso a medicamentos”, declara el Dr. Tido von Schoen-Angerer, director de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME) de MSF. “Como organización médica que depende de India para la inmensa mayoría de medicamentos que utilizamos, pedimos a los gobiernos europeos que detengan este incesante ataque al derecho de las personas de  acceder a medicamentos a precios asequibles y que necesitan para seguir con vida”.

 

Una mayor protección de la propiedad intelectual en el apartado de inversiones del acuerdo de libre comercio con India permitiría a las compañías europeas demandar al Gobierno indio, si piensan que sus beneficios, o “inversiones”, se ven amenazados, por ejemplo, por leyes o políticas del país. Según esto, una compañía farmacéutica podría demandar al gobierno si decide anular la patente de un medicamento, controlar los precios de un fármaco patentado o emprender cualquier otra acción dirigida a estimular el acceso a versiones genéricas más baratas de un medicamento. Estos procedimientos legales se llevan a cabo en secreto bajo arbitraje privado, pasando por alto los tribunales nacionales, y suelen suponer millones de dólares de perjuicios.  

 

Esta medida aparece en marcado contraste con la resolución aprobada el 6 de abril por el Parlamento Europeo, que insiste en que las políticas de inversión de los acuerdos de comercio no vayan en perjuicio del acceso a medicamentos.  

 

“Una y otra vez, la UE intenta decirnos que nada de lo que están haciendo perjudicará el acceso a medicamentos a precios asequibles, y una y otra vez vemos que sus hechos contradicen sus palabras”, afirma Michelle Childs, directora de políticas e incidencia de la CAME. “Mientras los tribunales indios sitúan la salud pública y el acceso a medicamentos por encima de los beneficios de las compañías, estos principios no pueden ser aplicados cuando los casos son llevados por las compañías a comisiones de arbitraje privadas. Pedimos que la UE no incluya la propiedad intelectual en el apartado de inversiones de este acuerdo de libre comercio”.

 

Asimismo, MSF pide confirmación a la UE de que no va a presionar más a India para que acepte las disposiciones referentes a exclusividad de datos, tras la declaración por parte del Ministro de Comercio indio la semana pasada de que dicha disposición retrasaría la entrada en el mercado de medicamentos genéricos más baratos.

 

“Mientras India ha subrayado claramente los efectos perjudiciales de la exclusividad de datos, la UE continúa insistiendo en que la acepte”, dice Childs. “Ya es hora de que Europa declare oficialmente que va a dejar de acosar a India para que admita una disposición que bloquearía la producción de genéricos, incluso si un medicamento no está patentado”.

 

Otras cláusulas perjudiciales para el acceso a medicamentos, como el refuerzo de la propiedad intelectual, siguen presentes en este acuerdo de libre comercio. MSF busca más aclaraciones sobre la postura de la UE al respecto.

 

 

India ha sido llamada “la farmacia del mundo en desarrollo” y los medicamentos a precios asequibles producidos en este país han desempeñado un papel fundamental en la ampliación del tratamiento del VIH a más de cinco millones de personas en todo el mundo. Más del 80% de los medicamentos utilizados por MSF para tratar a más 170.000 pacientes con VIH/sida son fabricados en India. MSF también adquiere en India fármacos para tratar otras enfermedades como la malaria o la tuberculosis. 

 

Comentarios