Back to top
29.04.2008

Exploratoria nutricional en Moroto

-A A +A

Esta semana ha llegado Albert para realizar una misión exploratoria en la región de Karamoja.

Albert está a cargo del NET (Nairobi Emergency Team), que es un equipo de MSF situado de forma permanente en Kenia con el objetivo de dar respuesta inmediata a cualquier emergencia que surja en la zona del Este de África y poder estar operativos en el lugar de la crisis desde el primer momento. Entre otros, el equipo de Albert supervisa de forma constante la situación de Somalia, Kenia, Uganda, Etiopía, Congo, Sudán, Zambia y Zimbabue. El NET es un equipo creado recientemente y está formado por seis personas con larga experiencia en atención en emergencias. Si a finales de año la valoración es positiva, es probable que se creen nuevos equipos de emergencia en otras zonas "calientes" del planeta, tales como América Latina, África del Oeste o Sur de Asia.

En este caso, el trabajo para el NET no será una intervención médica directa, sino una evaluación de la situación nutricional en el noreste de Uganda. De hecho, todas nuestras intervenciones empiezan siempre con una misión exploratoria que tiene como objetivo realizar una valoración objetiva y en primera persona de la situación. El equipo que realiza la exploratoria suele estar formado por dos personas: un sanitario y un logista que se desplazan a la zona en crisis para recoger datos, evaluar la situación, valorar si deberíamos realizar una intervención y, en ese caso, estimar qué recursos humanos, materiales y económicos serían necesarios.

La luz de alarma que nos hace plantear una exploratoria puede tener orígenes muy variados. A veces procede directamente de nuestros equipos en el proyecto. Otras veces, de agencias de noticias internacionales, otras de gobiernos que no se ven capaces de hacer frente a una situación, de contactos de algún proyecto antiguo, de otras secciones de MSF, etcétera

En este caso, el aviso ha venido del Programa de Alimentación Mundial, que recientemente ha publicado un estudio nutricional para el distrito de Moroto, al sur de nuestro proyecto en Kaabong, con datos preocupantes sobre la situación alimentaria de la región. Como además ahora entramos en lo que se llama el "hunger gap" (época de hambruna), que durará aproximadamente hasta finales de septiembre, hemos decidido realizar esta exploratoria para valorar la necesidad de una intervención. En caso afirmativo, habrá que decidir qué tipo de acción debemos realizar: desde extender el proyecto actual a hacer una distribución puntual de comida en alguna zona o acciones de lobi para conseguir que otros actores tomen cartas en la situación...

Albert salió de Kampala el lunes por la mañana dirección a Karamoja. Una vez allí, se encontrará con Akiko, enfermera del proyecto de Kaabong, y juntos pasarán una semana evaluando la situación. Las principales actividades que llevarán a cabo serán contactar con las autoridades, visitar las aldeas y reunirse con líderes comunitarios y, por último, la más importante, estimar el porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición severa.

Esta última actividad es lo que llamamos screening nutricional y para realizarla utilizamos el medidor MUAC (middle upper arm circumference). El MUAC es una pequeña cinta coloreada que se coloca alrededor de la parte alta del brazo, a la altura del bíceps y que a través de colores da una aproximación de la situación nutricional del niño. Verde para situación correcta, amarillo en caso de desnutrición moderada y roja para desnutrición severa. Parece imposible cuando se tiene un MUAC en las manos que el brazo de un niño pueda llegar a tan pequeño diámetro, apenas un par de dedos de adulto.

De los datos que recojan Albert y Akiko saldrá finalmente un informe que se compartirá con el equipo de coordinación aquí, en Kampala, y luego con la gente de la sede en Barcelona, para decidir qué debemos hacer. El viernes saldremos de dudas.

Comentarios