Finalizan las audiencias del caso Novartis

Tras 12 meses de audiencias en el Tribunal Supremo de India, las audiencias en el caso de la demanda interpuesta por la farmacéutica Novartis para una reinterpretación del Apartado 3d de la ley de patentes de india han llegado a su fin.

MSF
05/12/2012

 Durante  dichas  audiencias,  que  comenzaron  el pasado 11 de septiembre,  los dos jueces que presiden el caso han escuchado los alegatos de  Novartis  a  favor  de  la  concesión de una patente al anticancerígeno compuesto por mesilato de imatinib. Durante las últimas semanas, los jueces oyeron  a los representantes legales del gobierno indio y después, a los de la  Asociación  de  Ayuda  a Pacientes de Cáncer,  a favor de criterios más estrictos  de  patentabilidad  para prevenir así que se otorguen patentes a nuevas formas de medicamentos ya conocidos.

Ahora,  los  jueces  se  han  retirado  para deliberar; no hay indicios que sugieran que los magistrados puedan emitir su veredicto en breve.

“MSF  espera  que  en  este caso a punto de concluir, y que puede sentar un precedente  importante,  se preserve la integridad e intención de la ley de patentes  de  India,  y  en particular del Apartado 3d. La capacidad de ese país  para producir medicamentos más asequibles para el mundo en desarrollo depende  en  gran  medida  de los estándares de patentabilidad y de cómo se interpretan  los  mismos  en los tribunales de India. Esperaremos a que los jueces den a conocer su veredicto”, declaró Carlos Ugarte, representante de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME) en España.



La   cláusula   3(d)  evitó  que  se  le  otorgara  patente  a  un  fármaco anticancerígeno  (mesilato  de  imatinib,  comercializado  con el nombre de Glivec).  Novartis impugnó la decisión de la oficina de patentes tras haber rechazado la solicitud de patente para la forma salina del imatinib.

Si  Novartis  gana  el  caso,  se sentaría un  precedente muy peligroso que debilitaría  gravemente  las  leyes de India que impiden el “evergreening”, una  práctica  común  de  la  industria  farmacéutica  para  prolongar  los beneficios  de  patentes.  Se  pueden solicitar diferentes patentes para un solo  medicamento,  cada  una  en  relación  con una propiedad distinta del fármaco.  Ello  causaría que se concedieran muchas más patentes en el país, obstaculizando  la competencia entre otros productores que pueden hacer que los  precios  se  reduzcan, y limitaría el acceso a medicamentos asequibles para millones de personas en India y en los países en desarrollo.

Más información sobre el caso en nuestra web www.genericosasequibles.com