Back to top
14.12.2012

Francia anuncia que parte de la Tasa de Transacciones Financieras irá a I+D en salud global

El asesor de la Misión Francesa en Naciones Unidas para el Desarrollo Social, Fabienne Bartoli, anunció este jueves, 13 de diciembre, durante la conferencia sobre I+D para poblaciones olvidadas, organizada por MSF y la Iniciativa para el Desarrollo de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) en Nueva York, que el gobierno francés destinará una parte del impuesto sobre transacciones financieras, acordado el pasado agosto, a la investigación y el desarrollo en salud a nivel mundial.

-A A +A

Al respecto, el representante para la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF en España, Carlos Ugarte, declaró desde Madrid que “el anuncio del gobierno francés para priorizar la I+D en salud global es un paso importantísimo para asegurar que se desarrollen tratamientos vitales y otras herramientas médicas de modo que lleguen a quienes más los necesitan”.

Ugarte hizo un llamamiento a que otros gobiernos, y en particular al Gobierno de España, para que adopten medidas similares como los impuestos a las transacciones financieras, implantado en Francia desde el pasado agosto, de modo que destinen una parte de la recaudación de lo mismos para atender las necesidades médicas de los pacientes con enfermedades olvidadas. “Es el momento de pasar de las declaraciones a los compromisos firmes y adoptar el impuesto sobre transacciones financieras destinando estos recursos a servicios sociales básicos, a la cooperación al desarrollo y a la salud global”.

“En nuestro trabajo, somos testigos a diario de los fracasos del sistema actual de I+D que no llega a las poblaciones de los países en desarrollo en muchos casos, por carencias de financiación de los programas de I+D en enfermedades olvidadas”, añade. “El impuesto sobre transacciones financieras puede ser un mecanismo innovador para reducir estas lagunas que hacen que cada año, millones de personas no tengan acceso a tratamientos efectivos para enfermedades tropicales desatendidas, malaria o tuberculosis”, concluye.

El anuncio francés ha tenido lugar en la primera jornada  de la conferencia de dos días que, bajo el título: ‘Vidas en la balanza: Innovaciones médicas para pacientes y poblaciones olvidados’, tiene lugar en Nueva York. En el simposio se están examinando los progresos y fallos de la I+D para combatir las enfermedades desatendidas en la última década. También se aborda la necesidad de contar con vacunas adaptadas al terreno para llegar a los 22,4 millones de niños que todavía no están recibiendo ni el paquete más básico de vacunación todos los años.

En uno de los análisis presentados en la conferencia, DNDi y MSF han identificado que, entre 2000 y 2011, sólo el 3,8% de los nuevos medicamentos aprobados (excluidas las vacunas) se destinó a enfermedades tropicales, tuberculosis y otras infecciones desatendidas, enfermedades que, en su conjunto, representan el 10,5% de la carga mundial de morbilidad.

Comentarios