Gaza: MSF aumenta sus actividades médicas tras el alto al fuego

El personal logístico está construyendo dos hospitales inflables cerca de la clínica de cuidados post operatorios de MSF en Gaza con dos salas de operaciones y una unidad de cuidados intensivos con 10 camas que estarán operativas en breve

MSF
21/01/2009

Las tres clínicas de MSF han reabierto en la Franja de Gaza y un equipo quirúrgico está trabajando en el Al Shifa Hospital. Además, se está montando un hospital móvil para aquellos pacientes que necesiten más cuidados quirúrgicos.   

Desde el pasado 18 de enero, un equipo médico de seis personas está trabajando en el Al Shifa Hospital en la ciudad de Gaza. Un cirujano vascular, otro ortopédico, un anestesista y una enfermera de quirófano han reinforzado al personal médico que llevó a cabo cerca de 500 intervenciones durante las tres semanas de enfrentamientos. Al menos el 40 por ciento de los heridos necesitaban amputaciones.  
 
Necesidades quirúrgicas tras el alto al fuego entre Israel y Hamas
 
Algunos pacientes necesitan una segunda intervención quirúrgica y algunas intervenciones se han retrasado una semana ya que los equipos médicos tenían que trabajar rápidamente y dar prioridad a los heridos más graves. Otro equipo quirúrgico de MSF, con un cirujano vascular, un anestesista y una enfermera de cuidados intensivos llegó a Gaza el pasado lunes 19 de enero. Hay una gran presencia de personal médico internacional en el Al Shifa Hospital y MSF está montando un hospital móvil independiente para centrarse en necesidades específicas.

Hospitales inflables en la ciudad de Gaza
El personal logístico está construyendo dos hospitales inflables cerca de la clínica de cuidados post operatorios de MSF en Gaza.  Contienen dos salas de operaciones y una unidad de cuidados intensivos con 10 camas donde el equipo de MSF podrá trabajar y estarán operativas en breve. El 19 de enero llegaron medicinas, kits quirúrgicos para 300 intervenciones y 100 kits de hospitalización en un cargo de 21 toneladas de materiales médicos.

Reiniciando las actividades médicas; se espera un aumento de casos
El equipo de MSF en Gaza, compuesto por 70 palestinos y, actualmente, 12 trabajadores internacionales, ha reiniciado todas sus actividades, suspendidas durante los ataques, en las clínicas de Khan Younis y la de Beit Lahia. Se espera que el número de pacientes crezca ya que la gente empieza a moverse libremente en sus barrios y buscan asistencia médica. 

Evaluaciones en marcha
Los equipos de MSF están llevando a cabo evaluaciones en varios lugares de Gaza para determinar las necesidades médicas, incluso en los puntos de encuentro de las personas desplazadas. Nueve trabajadores internacionales más llegarán a Gaza mañana para completar el equipo de 70 palestinos y 12 trabajadores internacionales que actualmente están sobre el terreno. Si hiciera falta más personal o más materiales, la organización está preparada para enviarlos.