Back to top
26.08.2008

Georgia: Un equipo de MSF accede a Osetia del Sur y visita el hospital de Tskhinvali

MSF, que ya presta apoyo a las personas desplazadas en Tbilisi, ha propuesto dispensar ayuda médica en Osetia del Sur.

-A A +A

Un equipo de emergencia de MSF ha podido acceder a Tskhinvali, en la provincia separatista de Osetia del Sur, y visitar el hospital republicano de la ciudad donde los violentos combates estallaron el 7 de agosto pasado. Tras la firma del acuerdo de alto el fuego entre Rusia y Georgia, la situación se ha normalizado un poco. Pero el acceso a Tskhinvali, capital de la provincia separatista de Osetia del Sur, hasta entonces había sido imposible. MSF no estaba autorizado a acceder a esta zona. Finalmente, el 23 de agosto, un equipo de MSF pudo visitar el hospital de Tskhinvali donde se reunió con la dirección de la estructura.

“Los dos médicos directores adjuntos nos han dicho que los equipos sanitarios locales han hecho frente a la emergencia en condiciones muy difíciles”, apunta Filipe Ribeiro, coordinador del programa de emergencia. “Y que enseguida la autoridades rusas desplegaron medios importantes”, sigue.

A raíz de esta visita, el equipo de emergencia de MSF pudo constatar que dentro del recinto del hospital republicano se había instalado un hospital de campaña. Para los casos graves se realizaron referencias a Osetia del Norte. Además, desde Rusia se envió material de primeros auxilios. De todas formas, “todavía falta precisar la naturaleza exacta de otras eventuales necesidades”, añade Filipe Ribeiro. Ahora se está discutiendo acerca de la ayuda que podría aportar MSF a los centros de salud y hospitales de Osetia del Sur.

Actividades de MSF en Georgia
Los enfrentamientos han provocado importantes desplazamientos de población. En Tbilisi, capital de Georgia, los equipos de emergencia de MSF realizan consultas médicas en muchos puntos donde se han reagrupado las personas desplazadas. Los médicos de MSF han visto a 497 pacientes desde el 14 de agosto. Los equipos también han distribuido 113 kits para bebés (talco, pañales...) y 582 kits de higiene. El kit de higiene consiste en un cubo que contiene jabón, dentífrico, papel higiénico, lejía, cubiletes… Por último, se han efectuado evaluaciones en Imeretia y Samegrelo donde pronto se aportará ayuda.

Comentarios