El Gobierno español destina cinco millones de euros al DNDi

“Damos la bienvenida al compromiso del Gobierno español en apoyar la I+D innovadora para las enfermedades olvidadas”, declaró el doctor Bernard Pecoul, director ejecutivo del DNDi

MSF
07/03/2008

La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) destina cinco millones de euros a la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi por sus siglas en inglés), la cual lleva a cabo la investigación y el desarrollo de tratamientos esenciales para enfermedades como la tripanosomiasis africana, la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas o la malaria.

“Damos la bienvenida al compromiso del Gobierno español en apoyar la I+D innovadora para las enfermedades olvidadas, lo cual hará posible que algunos tratamientos efectivos y prácticos estén disponibles y asequibles para los pacientes que los necesitan urgentemente”, señaló el doctor Bernard Pecoul, director ejecutivo del DNDi. “Esta donación contribuye a traer esperanzas a millones de pacientes que mueren inaceptablemente o sufren a causa de estas enfermedades en las regiones más empobrecidas del mundo”.

La donación, que se distribuirá durante dos años, gracias al compromiso del Gobierno español de apoyar la investigación y el desarrollo en enfermedades olvidadas, provee al DNDi de un fondo común dedicado a las necesidades urgentes de los pacientes que padecen estas enfermedades relacionadas con la pobreza. Actualmente, con 18 proyectos de investigación ya en marcha, el DNDi pretende desarrollar hasta el año 2014 de entre seis a ocho fármacos nuevos y mejorados, relevantes para el terreno, incluyendo dos nuevos tratamientos para malaria que ya están en fase de producción y distribución en el presente 2008.

“Luchar contra las enfermedades olvidadas, es poner voz donde hay silencio y luz donde hay oscuridad. Es una obligación ética de los Gobiernos de los países desarrollados. España tiene el compromiso de seguir redoblando esfuerzos en años venideros, y la cooperación española quiere y pretende ocupar una posición de liderazgo en esta materia”, afirmó Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional. “No podemos seguir permitiendo que no exista respuesta internacional sólida y estable a la lucha contra las enfermedades olvidadas. El esfuerzo de la cooperación española que se ha multiplicado por cinco a lo largo de esta legislatura no es más que el punto de partida de una etapa en la que la cooperación española quiere liderar y sumar nuevos esfuerzos tanto privados como públicos en nuestro país y sumarlos a otros socios europeos en esta tarea. Si en 2004 ni siquiera alcanzábamos los dos millones de euros, en 2008 vamos a superar ampliamente los 10 millones de euros destinados a luchar contra estas enfermedades”.

El establecimiento de las Alianzas para el Desarrollo de Productos (PDPs por sus siglas en inglés), de las que el DNDi es un buen ejemplo, representan una evolución para la investigación de enfermedades olvidadas. Hasta ahora, estos PDPs han sido apoyados principalmente por organizaciones filantrópicas. De hecho, Médicos Sin Fronteras (MSF) impulsó la creación del DNDi con un compromiso de 25 millones de euros en 2003. Sin embargo, para hacer sostenible los avances logrados en este campo de la investigación, se requiere con urgencia de nuevas inversiones similares provenientes del sector público, tales como el de la AECID, de modo que puedan seguir afrontándose necesidades de salud pública.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional añadió que: “contribuir en la lucha contra las enfermedades olvidadas es trabajar por los más vulnerables, por las poblaciones más pobres, que es donde quiere y debe estar la cooperación española. En nombre de la cooperación española es un privilegio trabajar conjuntamente con la Iniciativa DNDi, sus 18 proyectos en marcha y su modelo de colaboración público-privado. Porque ningún país ni grupo investigador de forma aislada va a conseguir avances, por eso sumar esfuerzos y coordinar iniciativas es la mejor manera de mirar al futuro”.

A su vez, el doctor Pecoul expresó también que “mediante el apoyo a la investigación y desarrollo para las enfermedades olvidadas, el Gobierno español está contribuyendo significativamente a acelerar la lucha contra las enfermedades olvidadas. Este paso es un signo estimulante de que algunos gobiernos empiezan a percibir la necesidad urgente de invertir en I+D para estas enfermedades”.