Grecia: el fuego destroza parcialmente el asentamiento temporal para migrantes de Patras

El equipo de MSF en Patras ha reforzado sus actividades y ha distribuido 450 sacos de dormir junto con otras organizaciones locales

MSF
22/01/2009

El fuego destrozó ayer, por causas que aún se desconocen, más de una tercera parte de las estructuras temporales del asentamiento para migrantes de la ciudad de Patras. Las instalaciones que utilizaba MSF para proporcionar atención médica y apoyo psicológico, donde ya se han hecho más de 6.000 consultas, también quedaron destrozadas por el fuego.

“Es una suerte que no haya habido víctimas”, afirma Giorgos Karagiannis, coordinador general del proyecto para migrantes indocumentados en Grecia,  “pero una gran parte del asentamiento ha quedado completamente destrozado y los migrantes se han quedado sin un lugar donde dormir y donde cobijarse de las inclemencias del tiempo”.

Respuesta de emergencia
Para responder a esta emergencia, el equipo de MSF en Patras distribuyó ayer por la noche 450 sacos de dormir con el apoyo de la Cruz Roja, otras organizaciones locales y una red de voluntarios. Además, el equipo de MSF compuesto por dos médicos, un logista y un psicólogo que trabaja a diario en el asentamiento temporal fue reforzado con un segundo logista, mientras se ha montado una tienda de MSF para que el equipo pueda seguir ofreciendo atención médica y apoyo psicológico a la población. 

En junio de 2008 los migrantes tuvieron que enfrentarse a un fuego similar y pudieron apagarlo, pero esta vez el fuego fue tan devastador que no hubo manera de extinguirlo.

“Estamos muy preocupados por la población, que está en una situación crítica. Estas personas han llegado a este país desde muy lejos, han huido para sobrevivir. El fuego de ayer ha hecho que estas personas sean aún más vulnerables. La sociedad griega ha mostrado una vez más su solidaridad con aquellos que necesitan su ayuda. Las autoridades han llevado a cabo las acciones necesarias para asegurar la dignidad humana y unas condiciones aceptables de vida para los migrantes”, ha resaltado G. Karagiannis.  

MSF en Patras
MSF trabaja en el asentamiento temporal para migrantes en Patras desde mayo 2008. Hasta el momento, la organización ha llevado a cabo más de 6.000 consultas, la mayoría para tratar infecciones respiratorias y enfermedades de la piel. Durante este periodo, 200 personas han recibido apoyo psicosocial y se han referido unos 400 casos a los hospitales locales.