Back to top
17.04.2008

Grecia: intervención de emergencia para inmigrantes indocumentados

Las condiciones de vida de los inmigrantes en la mayoría de centros de detención son muy precarias

-A A +A

La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) lanza una intervención de emergencia en los centros de detención de inmigrantes indocumentados de Mytilini, Evros y Patras, en el sur de Grecia. Según una evaluación de la organización se han encontrado necesidades médicas urgentes entre los inmigrantes, cuyas condiciones de vida en la mayoría de centros de detención son muy precarias. La finalidad de este proyecto es asegurar a estas personas el acceso a la atención primaria de salud, mejorar las condiciones de higiene en los centros de detención y los centros de concentración en las zonas de salida, así como apoyo psicológico.

Un equipo de MSF, formado por un sanitario y tres trabajadores no sanitarios, ha llegado hoy al campo de inmigrantes indocumentados de la ciudad de Patras para definir los detalles de la intervención de emergencia que la organización desarrollará para cubrir las necesidades médicas y mejorar sus condiciones de vida.

“Estamos respondiendo a las necesidades urgentes de los inmigrantes de la zona. Esto supone la primera fase de la intervención para poder definir cómo podemos cubrir estas necesidades de la mejor manera posible”, dice Giorgos Karagiannis, trabajador social y responsable de la misión en Grecia, haciendo especial hincapié en que “nuestro trabajo será efectivo sólo con la ayuda y la colaboración de los actores gubernamentales a nivel local y central”.

En febrero de este año, MSF hizo una misión exploratoria para evaluar las condiciones de vida de los inmigrantes indocumentados en los centros de detención y concentración y su acceso a la salud. Durante esta exploratoria, los equipos de MSF visitaron las ciudades de Patras, Igoumenitsa, Arta, y las islas de Samos, Lesbos y Chios, y la región de Evros. Los equipos han estado en contacto con las autoridades locales, los Ministerios de Salud y de Interior, así como las autoridades portuarias de algunas áreas, y los resultados de la misión exploratoria se comunicaron a las autoridades central y provincial.

En los próximos meses se realizarán más evaluaciones para conocer las necesidades médicas de esta población en otras áreas de Grecia.

Comentarios