Back to top
08.03.2013

Grecia: operaciones de limpieza y exámenes médicos a la fuerza

La participación de personal sanitario en las “operaciones de limpieza” de la policía griega es contraria a la ética médica.

-A A +A

Agentes de la policía griega y del Ministerio de Salud de Grecia llevaron a cabo una “operación de limpieza” en la madrugada del pasado 5 al 6 de marzo, durante la cual se trasladó a la fuerza a 132 supuestos drogodependientes a las dependencias policiales en Amygdaleza. Según las autoridades, esta operación se realizó con el propósito de controlar el tráfico de drogas en el centro de Atenas, en una acción combinada con atención médico-humanitaria, es decir para prestar servicios médicos a la vez que se registra a las personas retenidas (hombres y mujeres tanto de origen griego como extranjero).

Médicos Sin Fronteras (MSF) expresa su rechazo nuevamente a estas “operaciones de limpieza”. “La promoción de la Salud Pública no puede realizarse mediantes servicios de exámenes médicos liderados por la policía”, manifiesta Willem DeJonge, director general de MSF en Grecia, añadiendo que “la Salud Pública se puede proteger y promover siempre y cuando las poblaciones con mayores necesidades tengan acceso a los servicios sanitarios y a programas eficaces de atención pública. La promoción de la Salud Pública se realiza sólo cuando se atienden las necesidades médicas de todos los grupos sociales, ya sean personas sin seguro médico, usuarios de drogas, personas sin hogar, con independencia de su nacionalidad u origen”.

La enmienda del Decreto Presidencial Griego 114/2010, incluida en la ley que rige  las “Comunicaciones electrónicas, transportes y regulaciones de obras públicas y otros decretos” introducida el 9 de abril de 2012, prevé exámenes médicos obligatorios a personas que sufren enfermedades contagiosas o que pertenecen a grupos vulnerables a las enfermedades contagiosas, y su detención en las estructuras sanitarias denominando a estas personas como “un peligro para la salud pública”.

De acuerdo a esta legislación, “el riesgo se percibe entre las personas que padecen de enfermedades contagiosas o que pertenecen a grupos vulnerables a enfermedades contagiosas, principalmente por razón de su país de origen o por el uso de sustancias intravenosas ilegales, o por el hecho ser ellos o ellas trabajadores sexuales…, o porque sus condiciones de vida que no cumplen con las normas básicas de higiene.”

La Salud Pública es responsabilidad del Estado. El riesgo no son las personas, sino las personas la que están en riesgo, sobre todo ante la falta de políticas e intervenciones integrales de Salud Pública. MSF pide a las autoridades que modifiquen la ley y las regulaciones sanitarias y que se salvaguarde el acceso sin obstáculos a la atención sanitaria para las poblaciones que lo necesitan. Ello sólo puede llevarse a cabo mediante servicios médicos coherentes, sin la intervención de la policía.

MSF trabaja en Grecia desde 1991, tanto en situaciones de emergencia como en programas para grupos de población vulnerables y excluidos socialmente.

 

Comentarios