Grecia: preocupación por la situación de los migrantes tras la operación policial en Patras

MSF apela a las autoridades a que aseguran unas condiciones de vida humanas y asistencia médica

MSF
14/07/2009

Después la operación policial en el campo improvisado de inmigrantes de ciudad la Patras y el incendio que se produjo a continuación, MSF expresa su más profunda preocupación por el estado de salud y la situación de los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo que se han quedado sin techo, así como por aquellos que han sido arrestados. La organización pide a las autoridades que aseguren unas condiciones de vida humanas y la provisión de asistencia médica a esta población. 

Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja en este campo desde mayo de 2008 proporcionando atención primaria de salud y apoyo psicosocial a la población allí refugiada. “Muchas de las personas que se han quedado sin cobijo y que han sido arrestadas han sido nuestros pacientes durante mucho tiempo. Nos preocupa enormemente su situación y pedimos a las autoridades que nos garanticen que estas personas serán tratadas con dignidad y recibirán asistencia médica y psicológica si la necesitan”, declara Micky Van Gerven, coordinador general del proyecto de MSF para inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados en Grecia. 

“A primera hora de la mañana del domingo, tan pronto como nos han informado acerca de la operación policial, nos hemos dirigido al campo de inmediato. Los buldózer acababan de llegar y estaban empezando a derribar las construcciones improvisadas. Varias personas sin papeles han sido arrestadas mientras que muchas otras se han ido del campo por su cuenta. Todavía desconocemos su paradero y qué ha sido de ellas,” explica Christos Papaioannou, coordinador de terreno de MSF en Patras. “La mayoría de ellas se han visto obligadas a abandonar sus países origen debido a conflictos o a la pobreza extrema y ahora deben enfrentarse a un futuro incierto y una posible detención durante un periodo de tiempo también incierto. Esto podría tener un impacto negativo sobre su estado de salud física y mental”.  
 
MSF apela a las autoridades a que asuman plenamente su responsabilidad y proporcionen asistencia médica y apoyo psicológico a estas personas, asegurando unas condiciones de vida humanas a los detenidos y prestando especial atención a los grupos más vulnerables como son los menores, los pacientes con enfermedades crónicas y las personas con necesidades médicas especiales. 

La mayoría de las personas que vivían en el campo procedían de Afganistán y habían huido del conflicto y de la guerra. Entre ellas, hay menores, que son muy vulnerables y necesitan protección especial. Es importante que todos los inmigrantes y solicitantes de asilo sean tratados dignamente y que las autoridades suscriban las convenciones internacionales y europeas relevantes así como la directriz del Consejo de la Unión Europea que establece los estándares mínimos de acogida de solicitantes de asilo. 

La operación policial del domingo forma parte de una respuesta más amplia dirigida contra los inmigrantes, los refugiados y los solicitantes de asilo en Patras y otras partes del país. MSF monitorizará de muy cerca la situación en Patras y seguirá respondiendo a las necesidades de los inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados en el país.

MSF trabaja en el campo improvisado de Patras desde mayo de 2008 proporcionando atención primaria de salud y apoyo psicosocial, así como mejorando las condiciones de la población dentro del campo. Hasta la fecha, la organización ha realizado más de 8.500 consultas, tratando infecciones respiratorias y enfermedades cutáneas, refiriendo más de 350 casos a los hospitales locales. Durante este tiempo, más de 400 personas han recibido apoyo psicosocial individual y se han efectuado más de 450 sesiones de grupo. Finalmente, se han distribuido sacos de dormir y kits de higiene a los refugiados e inmigrantes fuera y dentro del campo.