Guatemala: el Ministerio de Salud asumirá a partir de ahora uno de los proyectos de SIDA de MSF

Médicos Sin Fronteras permanece alerta a fin de evitar rupturas de stock de medicamentos antirretrovirales (ARV)

MSF
20/02/2007

Tras cuatro años proporcionando asistencia a los enfermos de SIDA en Coatepeque, Médicos Sin Fronteras (MSF) culminó, a finales de diciembre de 2006, el traspaso de su responsabilidad en la atención a los pacientes con esta enfermedad a los responsables de los servicios públicos de salud. Este proceso de traspaso, elaborado durante muchos años y puesto en marcha progresivamente, llegó a su fin en cuanto las autoridades consideraron que estaban preparadas para asumir la continuidad del tratamiento a los pacientes. MSF sigue tratando personas que viven con el VIH/SIDA en Puerto Barrios y en Ciudad Guatemala.

“Para nosotros, en MSF, este traspaso de responsabilidad al servicio público es un signo claramente positivo”, expresa el Dr. Markus Lüthi, coordinador médico de este proyecto de MSF en Guatemala. “En realidad, el personal sanitario del hospital de Coatepeque ya ha adquirido las capacidades técnicas suficientes para asegurar una buena atención de un número creciente de enfermos. Los protocolos se conocen y utilizan adecuadamente y somos bastante optimistas en lo que respecta al suministro de medicamentos antirretrovirales desde que el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria se ha comprometido a apoyar a las autoridades de Ministerio de Salud en este suministro hasta finales de 2009”. Actualmente, la dirección del hospital de Coatepeque constituye un buen apoyo para este programa y MSF espera que las elecciones de septiembre de 2007 no supongan cambios políticos que puedan perjudicar este proceso.

A pesar de todas las precauciones que se han tomado, MSF quiere permanecer alerta, particularmente en relación con el abastecimiento, para prestar un apoyo directo a los enfermos en el caso que falten medicamentos en los próximos meses. Además, a día de hoy, la organización continúa ofreciendo apoyo técnico en la gestión de stocks de los medicamentos del programa nacional de VIH/SIDA. En realidad, la organización no puede excluir totalmente dificultades provocadas por retrasos ligados a un fallo en la gestión de estos stocks o en la de los pedidos, o dificultades por causa de demoras en los envíos por parte de las autoridades. MSF mantendrá in situ un stock de medicamentos hasta mediados de 2007 a fin de poder remediar esta eventualidad.

A finales de diciembre de 2006, 781 enfermos recibían tratamiento antirretroviral en el eje clínico de MSF en Coatepeque, hoy integrado al hospital. Cada mes hay una media de 48 nuevos pacientes, de los que 27 necesitan de inmediato tratamiento antirretroviral. Estos pacientes provienen de regiones, a veces, alejadas de la ciudad de Coatepeque.

“No obstante el prometedor resultado de este proyecto en Coatepeque no puede ocultar el hecho que la evolución de la atención a los enfermos de SIDA en el ámbito nacional es todavía limitada”, constata Frank Doerner, médico responsable en Ginebra de los proyectos en Guatemala. “Éste es el segundo año consecutivo que los presupuestos nacionales destinados al SIDA no han mejorado. Únicamente hay cinco centros en el país –dos en la capital, los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios; uno en Quetzaltenango; uno en Puerto Barrios y el otro en Coatepeque– donde pueden tratarse los enfermos de SIDA. Los pacientes que necesitan tratamiento deben continuar haciendo largos y costosos desplazamientos en busca de tratamiento. Todavía hoy, aún existiendo las competencias, como en el caso de Coatepeque, la voluntad política para un mayor compromiso en el tratamiento masivo sigue estancada”.

MSF está presente en Guatemala desde hace más de 20 años. Tras haber realizado intervenciones para prestar asistencia a las víctimas de la guerra civil y después a las poblaciones marginadas en zonas urbanas. Desde principios de 2000, MSF ha ido desarrollando poco a poco intervenciones con el objetivo de prestar atención a los enfermos de SIDA. Hoy, la organización también ha iniciado actividades de asistencia a las víctimas de la violencia, una realidad aguda en este país de América Central y trata además personas con Chagas, enfermedad parasitaria endémica de zonas de Guatemala.

Palabras Clave