Back to top
23.10.2010

Haití: Los equipos de MSF atienden a los pacientes de cólera en Saint-Marc

MSF está atendiendo a pacientes con síntomas de cólera en la ciudad de Saint-Marc, el área más afectada por la epidemia declarada en la región haitiana de Artibonite. Además, la organización médico-humanitaria ha enviado equipos de evaluación a las áreas de Mirebalais y Petit Rivière.

-A A +A

"El Hospital Saint Nicholas de Saint-Marc ha recibido ya una cifra significativa de pacientes, y no tiene la capacidad para responder a una emergencia de cólera", explica Federica Nogarotto, coordinadora de emergencias de MSF en Saint-Marc. "Lo más importante ahora es aislar a los pacientes de cólera del resto, con el fin de atender de la mejor manera posible a quienes están enfermos y prevenir la propagación del brote. Esto permitirá además al hospital seguir funcionando con la mayor normalidad posible. Estamos instalando un centro de tratamiento del cólera independiente".

MSF cuenta con 20 trabajadores dando respaldo en el Hospital de Saint Nicholas, entre médicos, enfermeros y especialistas en logística. Los pacientes de cólera están siendo aislados del resto de personas que habían sido ingresadas en este centro antes de la epidemia.

Los pacientes de cólera están siendo tratados con un suero de rehidratación oral, con el fin de restituirles los fluidos perdidos debido a las diarreas y vómitos que esta enfermedad provoca. Los pacientes que llegan en estado más grave, sin capacidad para deglutir, reciben el suero por vía intravenosa.

Además, un equipo de MSF ha realizado una evaluación en la zona de Mirebalais y se mantiene en contacto con las autoridades locales de salud para el caso en que fuera necesario el despliegue de personal y el envío de suministros médicos para el tratamiento de los pacientes. Otro equipo, formado por siete personas, ha sido enviado a Petit Rivière para evaluar la situación en zona rural y el estado de las infraestructuras médicas locales. Este fin de semana, están siendo enviadas en avión 100 toneladas de material médico y suministros para actividades de agua y saneamiento.

El aislamiento de los casos sospechosos, la promoción de la higiene mediante la educación y la distribución de jabón, así como la distribución de agua potable, son elementos clave para frenar la propagación del cólera, una infección intestinal aguda causada por una bacteria presente en las heces humanas y que puede ser transmitida por el agua, algunos alimentos y, en casos excepcionales, de persona a persona. Los principales síntomas son diarrea acuosa y vómitos, que provocan una deshidratación severa del enfermo, y esta a su vez una muerte muy rápida si el paciente no recibe tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran en el mundo entre 3 y 5 millones de casos de cólera, y entre 100.000 y 120.000 muertes. En 2010, MSF ha intervenido de emergencia para responder a epidemias de cólera en Camerún, Chad, Níger, Nigeria. Pakistán, Papúa Nueva Guinea y Zambia.

 

___________

MSF en Haití

MSF cuenta con más de 3.000 trabajadores en Haití, entre personal internacional y local. En Puerto Príncipe, la organización trabaja en siete hospitales de atención secundaria, todos ellos privados y gratuitos, y respalda otras dos estructuras del Ministerio de Salud. En total, suman más de 1.000 camas de hospitalización en la capital, con servicios especializados en urgencias, traumatología, obstetricia, pediatría, salud materna y ortopedia. Las actividades en Puerto Príncipe incluyen también atención en salud mental, y tratamiento y asesoramiento para víctimas de la violencia sexual.

Fuera de la capital, MSF respalda hospitales del Ministerio de Salud en las ciudades de Léogane y Jacmel, con unas 200 camas de hospitalización en total. Este mismo mes, MSF ha inaugurado un nuevo hospital en Léogane construido a base de containers.

Comentarios