Back to top
06.10.2008

Haití: MSF encuentra a 17.000 personas totalmente aisladas desde hace un mes

En Gonaives sigue habiendo falta de acceso a agua potable, problemas con el saneamiento, y escasez de los bienes más básicos.

-A A +A

Un mes después de que los cyclones golpearan Haiti, los equipos médicos de Médicos Sin Fronteras (MSF) han encontrado un pueblo completamente sumergido y a sus 2.400 habitantes sin ninguna ayuda.

El martes 30 de septiembre, los equipos llegaron a Mamont, una serie de pueblos al sureste de Gonaives, en la region de Artibonite, con una población de unas 17.000 personas que estaban totalmente aisladas durante las últimas cuatro semanas. Entontraron el pueblo parcialmente sumergido con agua derramándose de un lago formado por las tormentas tropicales. La población, que no puede acceder a las ciudades principales ya que la carretera también está cubierta por el lago, lleva semanas sin agua potable, comida suficiente ni asistencia médica.

Los equipos de MSF están asistiendo a estas personas y piden a otras organizaciones a que asistan lo antes posible. Aunque la atención internacional ya no está en la emergencia de Haiti, el ejemplo del pueblo de Mamont muestra que la asistencia de emergencia sigue siendo crítica para algunas partes del país.

En la zona de Gonaives, las medidas para que las víctimas de los ciclones se recuperen se materializan muy lentamente: sigue habiendo falta de acceso a agua potable, problemas con el saneamiento, y escasez de los bienes más básicos.


Expulsión de desplazados
Hay un riesgo de que las enfermedades se propaguen y MSF muestra su preocupación por las continuas expulsiones de personas desplazadas de lugares donde habían encontrado refugio temporal. Durante varios días, las autoridades han presionado para que algunas clases fueran evacuadas antes del principio del curso escolar el lunes 6 de octubre. La situación es parecida en iglesias, donde las congregaciones quieren limpiar sus edificios para volver a sus actividades y por ello están presionando para que aquellos que están dentro se vayan.

La catedral de Gonaives, donde más de 200 personas han encontrado refugio, fue vaciado hace dos semanas. Algunos desplazados se fueron a un campo con 65 tiendas en Praville, donde las condiciones son inaceptables. En el área de K-soleil, más de 800 personas fueron desalojadas del refugio y no tuvieron otra opción que acampar en sus devastadas casas o dormir bajo un pedazo de cartón. Las personas que tuvieron que dejar la iglesia de la Unión Cristiana, unos 500 tras las inundaciones, tuvieron que realojarse en la universidad donde quedan unos 200 sin las mínimas instalaciones higiénicas. La zona de Parc Vincent, muy afectada por el desastre, está siendo limpiada de forma gradual, un gran número de familias tuvieron que dormir en la calle tras ser forzadas fuera de sus refugios.

Hoy, cientos de familias no tienen donde quedarse ni medios para rehacer sus vidas ya que ni las autoridades ni las organizaciones internacionales que están en Gonaives les han dado un refugio alternativo.

Intervención de emergencia de MSF en Haití
MSF ha abierto recientemente un hospital con 80 camas en el norte de Gonaïves en colaboración con el Ministerio de Salud y de Población. Esta estructura es la única en la región que puede responder a emergencias, servicios pediátricos y obstétricos en esta ciudad de 300.000 habitantes, devastada por los recientes huracanes y las tormentas tropicales.

Durante los primeros cinco días, esta estructura ha recibido a 108 pacientes en la sala de emergencias y ha realizado 19 partos, así como 8 cirugías menores y una mayor. En total 40 personas han sido hospitalizadas.

En paralelo con nuestras actividades en el hospital, MSF continua trabajando para mejorar el acceso a agua potable para la población, aunque la situación sigue siendo precaria en Gonaïves. Cada tres días, el equipo trata 1.000 metros cúbicos de agua con cloro. Junto a otras organizaciones llevan unos 350 metros cúbicos a diario para distribución a las comunidades. En total, desde el 8 de septiembre se han podido distribuir más de 5.700 metros cúbicos. Esto representa la mayor parte del agua que está siendo distribuida ahora. Esperamos tener capacidad para 1.000 m3 al día.

Nuestros equipos médicos móviles continúan viajando en coche en la ciudad y en helicóptero en los alrededores para dar asistencia a las personas más vulnerables en sus refugios temporales en Gonaïves o los pueblos aislados de los alrededores. Desde el 12 de septiembre nuestros equipos han llevado a cabo más de 1.150 consultas en las clínicas móviles.

En la última semana nuestros equipos se han ido del centro de salud de Raboteau, que ahora está gestionado por el Ministerio de Salud y Población, tras hacer 2.326 en in 20 días.

Comentarios