Back to top
26.09.2008

Haití: MSF ha realizado 2.329 consultas médicas en Gonaives

Un nuevo hospital de 70 camas que MSF está construyendo en colaboración con el Ministerio de Salud abrirá en los próximos días

-A A +A

Los equipos de MSF han hecho 2,329 consultas médicas en el Raboteau Health Center desde el pasado 4 de septiembre, cuando empezó la intervención. MSF ayudó a reestablecer el hospital tras el paso de las tormentas tropicales y huracanes que devastaron la mayor parte de la ciudad a finales de agosto y principios de septiembre. Un equipo de MSF en colaboración con el Ministerio de Salud de Haiti están trabajando para acabar la construcción de un nuevo hospital con 70 camas que abrirá en los próximos días en Gonaives.

Los niveles del agua por las inundaciones en la ciudad de Gonaives siguen bajando y las calles están ahora cubiertas de barro y basura. La gente está viviendo en duras condiciones sin acceso a agua potable. En los últimos días, MSF ha hecho clínicas móviles en los refugios, colegios y algunos orfanatos en Gonaives. Hasta hoy, estos equipos móviles han hecho unas 600 consultas médicas. El equipo también ofrece servicios de salud mental a personas desplazadas, especialmente a los ancianos y niños.

Patologías más comunes
Siguiendo el pico de casos de heridos como resultado de las tormentas e inundaciones, mucha gente está sufriendo ahora las condiciones poco higiénicas y precarias en las que se encuentran. Las patologías más comunes incluyen diarrea, deshidratación, infecciones respiratorias y enfermedades de la piel. Los casos de malaria están empezando a aparecer y la preocupación es que este contexto tan poco higiénico provoque epidemias como disentería o sarampión.

Malnutrición que emerge
De los 558 niños menores de cinco años examinados en la clínica de Rabouteau, 12 han sido diagnosticados con desnutrición severa y 62 con moderada. Todos están siendo tratados con comidas listas para comer que llevan muchos nutrientes. El equipo de MSF está haciendo seguimiento a 92 niños en riesgo de malnutrición.

MSF está evaluando la situación de seguridad alimentaria que es ya de por si precaria y ha empeorado con las tormentas.

Evaluaciones en el resto del país
En la zona noroeste de Haití, los equipos de MSF visitaron varias zonas que no necesitan una intervención de MSF ya que las estructuras de salud locales han podido responder a las necesidades. Sin embargo, hay escasez de medicamentos en algunos lugares y MSF ha suplido esta falta. El acceso a la salud es limitado en muchas de estas zonas pero se trata de un problema ya existente y no una consecuencia directa de las inundaciones.

En varias zonas del centro de Haití, un equipo ha hecho 355 consultas en la región, 309 de las cuales se hicieron en una de las áreas más inaccesibles a las que hubo que acceder por barco o a pie.

Comentarios