Haití: MSF sigue prestando asistencia médica en Gonaives mientras intenta acceder a las zonas inundadas del noroeste

Catorce días después de que la tormenta tropical ‘Gustav’ tocara tierra, seguida la semana pasada por los huracanes ‘Hanna’ y ‘Ike’, muchas zonas del devastado Haití siguen siendo inaccesibles.

MSF
11/09/2008

Desde su llegada el pasado 4 de septiembre a la ciudad de Gonaives (norte, una de las más afectadas del país), los equipos de Médicos Sin Fronteras han realizado un total de 641 consultas médicas y practicado 25 intervenciones quirúrgicas. Hasta la fecha, la mitad de las personas atendidas sufrían heridas leves, mientras que el resto padecían diarreas y deshidratación, infecciones respiratorias y afecciones cutáneas debidas a la contaminación del agua (yendo estos últimos casos en aumento a medida que pasaban los días). Asimismo, mientras que la mayoría de los pacientes eran adultos, la cifra de niños atendidos se ha ido incrementando.

Ahora que el nivel de las aguas está bajando, la población empieza a regresar a Gonaives, lo que supone un incremento de la carga de trabajo para unas instalaciones e infraestructuras de salud y saneamiento ya de por sí al límite de su capacidad en esta ciudad. Las clínicas temporales establecidas en algunas escuelas carecen del equipamiento básico necesario para garantizar una atención de calidad, por lo que MSF ya ha donado materiales médicos para cubrir estas carencias, y está preparando la apertura de un hospital de campo.

Concretamente, en el Centro de Salud de Rabouteau de Gonaives, a fecha de ayer miércoles 10 de septiembre, se habían llevado a cabo 150 consultas médicas, de las cuales un tercio a niños menores de 5 años. En este centro se han instalado dos tanques de agua con el fin de proporcionar agua potable a los afectados, ya que el suministro es muy escaso en la ciudad.

Actualmente, el equipo de MSF en Gonaives incluye a cinco trabajadores sanitarios (dos médicos y tres enfermeros) y seis logistas (entre ellos, tres expertos en agua y saneamiento).

Acceso limitado en el noroeste
Por otra parte, el acceso a otras regiones afectadas por los huracanes sigue siendo extremadamente complicado, ya que muchas carreteras y pistas de aterrizaje están anegadas, los puentes han sido destruidos y se añade una carencia general de combustible, lo que está reduciendo, e incluso en algunos casos imposibilitando, que la ayuda humanitaria llegue a muchas partes del país (incluyendo agua potable, comida y atención médica básica). MSF está haciendo todo lo posible por llegar a estas áreas para proporcionar ayuda y evaluar las necesidades.

En la noche del pasado lunes 8, la organización envió por barco otros cinco vehículos y un camión cargados con ayuda a Gonaives. En los próximos días, un equipo formado por cuatro trabajadores sanitarios y dos logistas intentarán comenzar con las clínicas móviles y las actividades de evaluación y monitorización en la región del noroeste del país comprendida entre Gonaives y Port de Paix (incluyendo Terre Neuve, Anse Rouge y Gros Morne). Esta zona cuenta con una población estimada de un millón de personas.

Además, ya ha sido enviado desde Europa y desde Panamá un cargamento adicional con ayuda humanitaria, en total 13,2 toneladas de material médico y logístico, entre kits médicos, bombas de agua, tiendas, mosquiteras, kits de potabilización del agua, tanques de agua, generadores y mantas.

Por su parte, los proyectos de MSF en Puerto Príncipe continúan con su actividad. La organización proporciona atención médica y servicios quirúrgicos en el Centro Traumatológico La Trinité, así como atención a urgencias obstétricas en el Hospital Jude Anne, y servicios médicos generales y de urgencia mediante clínicas móviles en el barrio marginal de Martissant.

MSF trabaja en Haití desde 1991.

Palabras Clave