Back to top
10.11.2022

Los casos de cólera aumentan en Haití, en medio de la catastrófica situación sanitaria

En las últimas semanas, los casos sospechosos de cólera han aumentado significativamente en Haití, y en Puerto Príncipe en particular. En concreto, hay más de 2.200 casos sospechosos y 41 muertes desde el 2 de octubre, según han notificado las autoridades sanitarias.

-A A +A

Pero este número puede estar subestimado debido a la situación del combustible y la seguridad, que impide que las personas lleguen a los centros de salud de la ciudad, el cierre de muchos de estos centros por falta de combustible y la inaccesibilidad de algunos barrios.

El resurgimiento del cólera en Haití se suma a una situación de salud ya catastrófica, marcada por importantes limitaciones en el acceso a la atención médica y al agua potable -un recurso clave en la lucha contra el cólera- debido a la violencia de las pandillas y al bloqueo de la principal terminal petrolera por parte de uno de estos grupos armados, que dejó sin combustible a más de la mitad de los hospitales de la ciudad y los obligó a cerrar.

Desde la llegada de los primeros pacientes sospechosos de cólera a nuestras instalaciones a finales de septiembre, más de 2.000 pacientes han sido admitidos en nuestras cuatro instalaciones de tratamiento de cólera que operamos actualmente en Puerto Príncipe.

El resurgimiento del cólera se declaró a principios de octubre, tres años después del último brote.

David es trabajador de salud comunitaria para MSF en el Centro de Tratamiento de Cólera de Cité Soleil.

 

Centro de Tratamiento de Cólera de Turgeau: un higienista de MSF trae cubos vacíos para llenarlos de agua clorada. El agua clorada se utiliza para evitar el contagio del cólera.

 

El barrio de Cité l'Eternel es tristemente conocido por su insalubridad y sus altos niveles de violencia. Puerto Príncipe cuenta con multitud de barrios marginales aislados que carecen de infraestructuras básicas y de acceso al agua y a la salud.

 

En el Centro de Tratamiento de Cólera de Cité Soleil, una enfermera de MSF se prepara para inyectar líquidos de hidratación a los pacientes. Dependiendo de su tamaño, las tiendas tienen una capacidad de 8 a 15 camas.

 

Centro de Tratamiento de Cólera de Cité Soleil: el cloro se deposita en agua limpia y se agita para obtener la cantidad adecuada de concentración de cloro.

 

Una enfermera consulta a la madre de un niño enfermo de cólera en el Centro de Tratamiento del Cólera (CTC) instalado en el Centro de Urgencias de MSF de Turgeau. MSF contrató a unos 150 trabajadores desde el resurgimiento del cólera