Ya hay tres millones de afectados por los huracanes en Honduras y más de 50.000 están refugiados en albergues

Brindamos atención médica-humanitaria a las víctimas de los huracanes Eta y Iota en 79 localizaciones en el norte del país. Nos centramos en prevenir la COVID-19 y en salud sexual y reproductiva, y mental. La violencia sexual un gran problema dentro de los albergues.

MSF
23/11/2020

Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos establecido equipos de atención integral para apoyar a las personas afectadas por los huracanes Eta y Iota. Tras 14 días de actividades (hasta el 18 de noviembre), hemos visitado 79 lugares y albergues en Choloma, departamento de Cortés, donde hemos donado kits de higiene, donaciones de agua, equipos de protección personal para prevención de COVID-19 y medicamentos (incluidos anticonceptivos), con los cuales hemos apoyado a 13.260 personas.

Nuestro equipo se compone de dos unidades formadas por personal médico, psicológico y equipos de promoción de salud. Hasta ahora, sumamos 767 consultas médicas y hemos detectado, entre los diagnósticos más comunes, infecciones respiratorias, así como problemas de la piel. También hemos realizado 81 sesiones grupales y 76 sesiones individuales de salud mental, en las que, en su mayoría, se han identificado síntomas relacionados con estrés agudo y depresión.

Nuestro equipo de promoción de salud lleva a cabo actividades relacionadas con la prevención de COVID-19, salud sexual y reproductiva, salud mental y violencia sexual; siendo este último un gran problema dentro de los albergues.

“Hemos llevado a cabo una constante evaluación de los estragos que han causado los huracanes en el país; buscamos movilizar a los equipos de intervención de la manera más rápida y pertinente posible, para poder llevar los servicios de salud integral a las personas que más lo necesitan”, comenta Juan Carlos Arteaga, coordinador de nuestro proyecto en Choloma.

Se estima que más de tres millones de personas han sido afectadas en el país y 55.435 se encuentran resguardadas en albergues. En la ciudad de Choloma, donde continuamos proporcionando atención en la clínica materno-infantil, se estima que los albergues se encuentran al 80% de su capacidad y siguen aumentando debido a evacuaciones forzadas. Además, solo nueve de los 16 centros de salud están funcionando.

 

Seguimos comprometidos desde hace 46 años en brindar apoyo médico-humanitario a la población hondureña. Nuestra primera intervención en Honduras fue en 1974, en el contexto del huracán Fifí y, desde entonces, hemos brindado atención, de manera independiente, neutral e imparcial, a la población en respuesta a variadas crisis que han afectado al país. Actualmente, en Tegucigalpa, brindamos atención médica integral (médica, psicológica y de trabajo social) a supervivientes de violencia y violencia sexual. En Choloma brindamos atención en salud sexual y reproductiva en la clínica materno-infantil de la ciudad.