Back to top
02.03.2011

India: miles de personas con VIH se manifiestan en Delhi para defender su acceso a los medicamentos que necesitan

Médicos Sin Fronteras (MSF) participa en Delhi en una marcha de protesta, junto a miles de personas seropositivas de toda Asia y el Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Salud, apelando al Gobierno indio a que se mantenga firme y resista la presión de la Unión Europea para que acepte disposiciones que limitarían la producción nacional de genéricos.

-A A +A

Las delicadas negociaciones que se celebran hoy en Bruselas entre representantes del Gobierno indio y la Unión Europea (UE), en el marco del acuerdo de libre comercio entre India y la UE, pueden decidir el futuro del acceso a medicamentos genéricos de calidad en los países en desarrollo.

“Más del 80% de los medicamentos que utilizan nuestros médicos para tratar a 175.000 personas con sida en los países en desarrollo son genéricos asequibles procedentes de India”, afirma Paul Cawthorne, de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF. “Dependemos de los productores indios que fabrican medicamentos para tratar otras enfermedades además del sida, como la tuberculosis y la malaria. No podemos permitir que se corte un suministro vital para nuestros pacientes”.

La UE está presionando para que el acuerdo de libre comercio (ALC) contemple disposiciones sobre la propiedad intelectual que exceden lo que requiere la normativa en los tratados de comercio internacionales. La medida más perjudicial es la denominada “exclusividad de datos”, que actuaría como una patente y bloquearía la entrada al mercado de medicamentos genéricos más asequibles, incluso de medicamentos que ya no están patentados o que para empezar no merecen una patente. La UE sigue asegurando, falsamente, que estas disposiciones no perjudicarán el acceso a medicamentos.

“La exclusividad de datos ha probado ser perjudicial para la salud pública en acuerdos de libre comercio en otros países”, manifiesta Anand Grover, Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Salud. “Sería un error garrafal introducir la exclusividad de datos en India, cuando millones de personas en todo el mundo dependen del país que se ha convertido en la farmacia del mundo en desarrollo”,

 

Mayores restricciones a la producción de genéricos

Los medicamentos asequibles producidos en India han jugado un papel primordial, por ejemplo, a la hora de ampliar el tratamiento del VIH/sida a más de cinco millones de personas en los países en desarrollo. India pudo producir más versiones asequibles de medicamentos patentados en otros países porque no emitió patentes farmacéuticas hasta el año 2005, cuando tuvo que acogerse a la normativa de la Organización Mundial del Comercio que le obligaba a ello. Pero cuando India elaboró su ley de patentes, priorizó la salud pública, limitando las patentes a medicamentos nuevos, sin incluir las rutinarias versiones mejoradas de medicamentos ya existentes.

“La ley india molestó a las multinacionales farmacéuticas, y Novartis y Bayer incluso han intentado que los tribunales indios la invaliden”, explica Loon Gangte, de la Red de Personas Seropositivas en Delhi. “De momento, no lo han conseguido, pero las compañías ahora han convencido a los gobiernos europeos para que asuman su lucha por los beneficios farmacéuticos”.

El hecho de que India ahora emita patentes farmacéuticas ya está teniendo un efecto negativo para las personas VIH-positivas que tienen que cambiar a medicamentos más nuevos cuando con el tiempo empiezan a desarrollar resistencias a los fármacos que toman; este efecto también lo sufren personas con hepatitis C y cáncer. Varios medicamentos más nuevos para tratar estas enfermedades ya han sido patentados en India, lo que impedirá la producción de genéricos más asequibles.

“No hemos podido conseguir versiones genéricas de tratamientos para la hepatitis C, que afecta a la gran mayoría de drogodependientes y a muchas personas con VIH, porque el medicamento está patentado en India”, declara Abou Mere de la Red Asiática de Personas Drogodependientes. “Y no conozco a nadie entre nosotros que pueda permitirse gastar los más de 15.000 dólares americanos que cuesta el tratamiento completo en India”.

 

Las vidas de millones de pacientes no son negociables

Las disposiciones en materia de propiedad intelectual que la UE quiere que India acepte empeorarían todavía más una situación ya de por sí difícil, imponiendo mayores restricciones a la producción de medicamentos genéricos asequibles en el futuro. Otras medidas relativas a la propiedad intelectual en el ALC, como el capítulo de inversiones, también pueden ser utilizadas por las compañías para arremeter contra el derecho de los gobiernos a tomar medidas que priorizan la salud pública.

“Nuestras vidas dependen de medicamentos asequibles producidos en India”, admite Rajiv Kafle de la Red de Personas Seropositivas de la zona de Asia-Pacífico con sede en Nepal. “No queremos retroceder en el tiempo, cuando nuestros amigos y seres queridos morían porque no podían pagar los medicamentos que necesitaban. Hemos venido a Delhi a enviar un menaje muy sencillo al gobierno indio: No negociéis con nuestras vidas en el ALC entre India y la UE”.

 

Comentarios