Back to top
30.03.2006

India: por primera vez se impugna la solicitud de patente de un medicamento de SIDA

Las patentes en India ponen en peligro el acceso global a medicamentos asequibles y la ampliación del tratamiento

-A A +A

La Red India de Personas con VIH/SIDA (INP+), la Red de Personas Seropositivas de Manipur (MNP+), y la Unidad de Lucha contra el VIH/SIDA del Colegio de Abogados han impugnado formalmente una patente solicitada por Glaxo Group Limited en la oficina de patentes de Calcuta para Combivir®, una dosis fija combinada de dos medicamentos para tratar el SIDA (zidovudina/lamivudina, o AZT/3TC). Esta impugnación se basa en motivos de salud y técnicos. Si India concede una patente sobre este medicamento para tratar el SIDA, estará sentando un precedente que obstaculizará el acceso mundial a medicamentos para tratar el SIDA asequibles.

“Los medicamentos genéricos para tratar el SIDA asequibles han sido una de las piedras angulares de nuestra capacidad para mantener con vida a más personas, incluyendo a las personas afectadas en India donde hemos empezado a tratar a personas seropositivas este año”, explica el Dr. Pehrolov Pehrson, del proyecto de MSF en Manipur, donde todos los pacientes en tratamiento antirretroviral reciben productos genéricos indios. “Sin un suministro fiable de medicamentos para tratar el SIDA de bajo coste –algo que era posible en India porque durante muchos años en este país no existieron las patentes farmacéuticas– tanto los gobiernos nacionales como los profesionales de la salud que proporcionan la medicación estarán librando una batalla cuesta arriba, y los pacientes corren el peligro de ver interrumpido su tratamiento vital o de no poder comprarlo debido a su prohibitivo precio”.

De los 60.000 pacientes en casi 30 países en los proyectos de MSF, el 84% reciben medicamentos genéricos para tratar el SIDA fabricados en India. Más del 90% de todos los pacientes que utilizan AZT/3TC en los proyectos de MSF reciben versiones genéricas del medicamento. Los programas de tratamiento nacionales en India, Burkina Faso, Mongolia, República Centroafricana, Malaui, Perú, República de Kirguizistán, Camboya, Ucrania y Suazilandia dependen casi exclusivamente de AZT/3TC genérico. La disponibilidad de versiones genéricas de calidad asequibles de Combivir® (AZT/3TC) y otros medicamentos ha permitido a los países en desarrollo tratar a más personas y de esta forma prolongar sus vidas.

Los grupos en India que impugnan la patente aducen que Combivir® de Glaxo no es una innovación sino simplemente la combinación de dos fármacos ya existentes. Dicen que si se concede esta patente, se correrá el riesgo de que el coste del tratamiento antirretroviral del que dependen muchas personas con VIH/SIDA se incremente, aumentando así la carga en los países en desarrollo que ya a duras penas luchan para poder tratar a los pacientes.

“El acceso universal a los medicamentos para tratar el SIDA continuará siendo una meta inalcanzable sin un suministro regular de medicamentos asequibles. Las decisiones tomadas por las oficinas de patentes indias son cuestión de vida o muerte para las personas que en todo el mundo viven con el VIH/SIDA y que dependen de la disponibilidad de estos fármacos fabricados en India”, afirma Ellen ‘t Hoen, directora de política y testimonio de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF.

El año pasado, India cambió su ley de patentes para cumplir con lo estipulado por la normativa sobre patentes de la Organización Mundial del Comercio. Hace tres semanas, India concedió la primera patente de su historia a Roche por un tratamiento para la hepatitis C.

Sin embargo, la ley de patentes india permite impugnar una solicitud de patente antes de que ésta sea concedida y emitida. En India los pacientes con cáncer y los fabricantes de genéricos recientemente impugnaron una solicitud de patente de Novartis para Glivec® (imatinib mesilato), un medicamento anticancerígeno, aduciendo que se estaba solicitando una nueva forma de un medicamento ya antiguo. La oficina de patentes como consecuencia denegó la patente. Los demandantes ahora piden que la solicitud de patente para Combivir® sea denegada por motivos perecidos.

Comentarios