Back to top
27.04.2021

La COVID-19 alcanza en India la preocupante cifra de 300.000 contagios en un solo día

Reanudamos nuestra respuesta de emergencia a la pandemia en la ciudad de Bombay, donde la densidad de población y las precarias condiciones de higiene son el caldo de cultivo perfecto para la propagación del coronavirus. La segunda ola ya ha colapsado los centros médicos y afecta además a pacientes de tuberculosis y otras enfermedades crónicas.

-A A +A

Debido a la cada vez más grave situación causada por la segunda ola de COVID-19 en India, Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos reanudado nuestras actividades de respuesta a la pandemia en Bombay, la capital del estado de Maharashtra. En esta ciudad densamente poblada, las precarias condiciones de higiene son un detonante más para que el virus se reproduzca, infecte y se propague rápidamente entre la población.

El número de nuevos contagios diarios en todo el país han alcanzado un pico de más de 300.000 en un solo día. En el propio estado de Maharashtra, el pasado 16 de abril se reportaron 115.736 nuevos casos en un periodo de solo 24 horas.

“La situación es muy preocupante”, dice Dilip Bhaskaran, nuestro coordinador en Bombay. “Se trata del aumento más grande de casos desde que comenzó la pandemia. En MSF estamos preparados para incrementar aún más nuestras actividades y para prestar apoyo a las estructuras sanitarias que están completamente colapsadas”.

Dentro del hospital Shatabdi y también en nuestra Clínica Independiente, nuestros equipos ya están identificando casos de forma activa y llevando a cabo pruebas de detección y triaje del coronavirus para tratar de prevenir y el controlar las infecciones en pacientes con tuberculosis (TB) y tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR). A los pacientes coinfectados con COVID-19 y tuberculosis, se les está derivando para tratamiento y manejo hospitalario al hospital de Sewri.

 

Actividades de promoción de salud en los barrios pobres de Bombay, para prevenir la transmisión de la COVID-19.

Aquellos pacientes que no tienen tuberculosis pero sí COVID-19 y necesitan hospitalización, son derivados al Centro de Salud Dedicado a la COVID-19 (DCHC) en el hospital Bandra Kurla Complex (BKC) Jumbo.

Además, ofrecemos kits de prevención, asesoramiento y seguimiento telefónico a pacientes de alto riesgo, incluyendo a quienes padecen TB, TB-DR, pacientes con diabetes tipo 1 y personas mayores. Para garantizar la continuidad de la atención médica, seguimos apoyando a cuatro centros de salud en el M-East Ward (MEW) de Mumbai.

El pasado sábado 17 de abril, iniciamos actividades de protección, promoción de la salud, agua y saneamiento en el MEW de Mumbai. Las actividades se extenderán próximamente a otras cinco estructuras sanitarias.

Además, nos estamos preparando para apoyar las divisiones de Fase I y II dentro del hospital Jumbo del complejo Bandra Kurla. Las divisiones incluyen dos enormes tiendas con unas 1.000 camas de cuidados intensivos en cada una de ellas. Se han contratado cinco integrantes del personal médico y cinco de enfermería para fortalecer la respuesta.

Continuaremos brindando apoyo médico y técnico con suministros de oxígeno y con cuidados médicos a los pacientes.

 

Ganpat, educador de salud comunitaria, durante las actividades de promoción de salud realizadas por MSF en los barrios pobres de Govandi, en Bombay, para prevenir la transmisión de la COVID-19.