Kenia: una epidemia de cólera afecta a varias provincias en todo el país

MSF ha prestado asistencia, junto al Ministerio de Salud, en tres prisiones y ha supervisado unos 70 centros de salud

MSF
23/04/2009

Una epidemia de cólera ha golpeado desde marzo varias provincias de Kenia, afectando a la comunidad y especialmente a varias cárceles donde las malas condiciones de higiene han facilitado la propagación de la enfermedad. El Ministerio de Salud declaró oficialmente la alerta el pasado 16 de marzo.

MSF ha prestado asistencia en tres provincias: Occidental, Oriental, y Norte donde, hasta el momento, han habido cerca de 2.000 casos reportados y 30 muertos.

En respuesta a esta epidemia, MSF ha creado equipos móviles que han apoyado centros de salud. Estos equipos han visitado unos 70 centros de salud en las zonas afectadas dando apoyo logístico y médico en el manejo de casos a las autoridades locales de salud, y asegurando el seguimiento y control epidemiológico.

“La epidemia empezó en las prisiones, donde las condiciones de agua y saneamiento y el hacinamiento contribuyen a que la epidemia se expanda”, explica Elena Velilla, coordinadora general de MSF en Kenia. “Tenemos suerte de que no haya afectado a más gente”.

Intervención en tres cárceles
En las tres cárceles donde MSF ha intervenido, las principales preocupaciones eran el contagio entre presos y el control de la epidemia. En la prisión de máxima seguridad de Naivasha, donde conviven aproximadamente unos 2.900 presos, MSF ha puesto en marcha un centro de tratamiento de cólera (CTC) en coordinación con el Ministerio de Salud. MSF ha proporcionado acceso a agua potable a todas las celdas y ha dado educación para la salud a los presos y sus guardianes. En total, hubo unos 350 casos y 42 pacientes hospitalizados en el CTC.

En las otras dos cárceles, la intervención de MSF se han enfocado en mejorar las condiciones de agua y saneamiento, mientras los pacientes fueron referidos al CTC del hospital local.

Provincia Oriental
En la provincia Oriental, la epidemia ha afectado principalmente a cuatro áreas donde MSF ha instalado un CTC y tres unidades de tratamiento de cólera satélite en coordinación con varias contrapartes. Las condiciones han sido especialmente difíciles en Isiolo ya que las personas a las que MSF ha prestado asistencia son pastores nómadas con acceso limitado a agua potable y saneamiento higiénico, una condiciones que se agravan en la actual época de sequía.

Los esfuerzos de MSF se han centrado también en sensibilizar a las comunidades afectadas para alertar a los pacientes de que acudan antes a la clínica. “Las medidas preventivas son muy importantes para contener la epidemia por lo que una de nuestras áreas de trabajo, a través de los equipos móviles, ha sido dar educación para la salud en las comunidades”, explica Elena Velilla.

Gracias a la rápida y fuerte coordinación con el Ministerio de Salud, el cólera ha sido controlado en casi todo el país.

Palabras Clave