Back to top
28.05.2010

La Asamblea Mundial de la Salud da un paso adelante en la lucha contra el Chagas

La resolución “Enfermedad de Chagas: Control y Eliminación”, aprobada en la Asamblea Mundial de la Salud la semana pasada, incluye la integración del diagnóstico y tratamiento en la atención primaria de salud para los pacientes en fase aguda y crónica. Esto supone un paso adelante en la lucha contra la enfermedad, que afecta a entre 10 y 15 millones de personas en todo el mundo, sobre todo en América Latina.

-A A +A

Es una oportunidad para los millones de pacientes de Chagas. Ahora los países afectados deben recibir el apoyo necesario para que los programas nacionales puedan implementar los cambios y que los pacientes tengan acceso al diagnóstico y tratamiento”, afirma Gemma Ortiz, referente en sensibilización para Enfermedades Olvidadas de MSF. “Esperamos que no se quede sólo en el papel”, añade.  

Además, la resolución incluye otros puntos a destacar como el refuerzo de los canales de suministro de los tratamientos existentes en los países endémicos para que estén disponibles en los programas nacionales y el acceso sea universal; y la investigación para desarrollar un nuevo test de cura   accesible para los enfermos. 

Sin embargo, la resolución de la Asamblea Mundial carece de un punto importante: la necesidad de promocionar mecanismos alternativos de financiación para innovación y desarrollo para obtener mejores pruebas de diagnóstico y nuevos medicamentos y un test de cura. 

Comentarios