Back to top
03.03.2006

La enfermedad de Chagas en España

MSF presentará su experiencia en el terreno durante la jornada sobre la enfermedad del Chagas en España que organiza el Hospital Clínico de Barcelona el próximo lunes, día 6 de marzo.

-A A +A

La Jornada sobre Chagas como enfermedad importada. Un reto para la Salud Pública organizada por el Hospital Clínico de Barcelona, contará con la participación de MSF para mostrar su experiencia en los proyectos de atención y tratamiento en Bolivia y Guatemala. El objetivo de la jornada es elaborar un documento de consenso sobre el manejo de los pacientes con afecciones cardíacas en España por causa del mal de Chagas.

Esta enfermedad, que afecta a 18 millones de personas y causa la muerte de aproximadamente más de 40.000 cada año, es endémica en América Latina. Sin embargo, los constantes flujos migratorios y el turismo han producido que muchas personas con Chagas vivan hoy también en España.

De momento, se han de revisar medidas como las que se adoptan en los bancos de sangre españoles de no aceptar donaciones de personas latinoamericanas, cuando también muchos españoles que han viajado por diferentes motivos al continente pueden haber contraído la enfermedad. En España hay otras dificultades como la ausencia de medicamentos registrados para la enfermedad.

MSF, tanto en Bolivia, el país de la región con mayor prevalencia, como en Guatemala, ha demostrado que el tratamiento resulta exitoso especialmente en los menores. Sin embargo siguen utilizándose los dos únicos medicamentos existentes desde los años sesenta. Además, la falta de mayores esfuerzos en investigación y desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento agudizan aún más la situación de olvido que sufren las personas con esta enfermedad.

Así mismo, MSF instalará en la Residencia Investigador (Calle Hospital, 64 de Barcelona), donde se realizará la jornada, una exposición fotográfica sobre el rostro humano de la enfermedad, realizada en nuestros proyectos en Bolivia durante el año 2005. Al día siguiente, la exposición se desplazará a la Unidad de Medicina Tropical (Avenida de les Drassanes, 17-21 de Barcelona) donde permanecerá dos semanas. Allí mismo se realizará un curso monográfico sobre el Chagas a cargo de MSF.

Comentarios