Back to top
29.09.2008

La reunión de expertos de la OMS puede tener impacto en millones de niños desnutridos

Las Naciones Unidas ya tienen recomendaciones claras para el tratamiento de la desnutrición aguda severa, pero sólo un 5% de los niños reciben el tratamiento que necesitan

-A A +A

La reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar nuevas recomendaciones en el tratamiento de la desnutrición puede tener un impacto de gran alcance en la calidad de la ayuda alimentaria y los programas nutricionales para niños. Médicos Sin Fronteras (MSF) apela a los expertos de la OMS para que aprovechen esta oportunidad y aumenten los estándares de la ayuda alimentaria y los programas nutricionales.

En las zonas devastadas por la desnutrición de forma crónica, como el sur de Asia, Sahel y el Cuerno de África, muchas familias no pueden acceder a alimentos nutritivos y deben sobrevivir a base de gachas de cereales que carecen de muchos nutrientes esenciales. Sin embargo, la ayuda alimentaria que actualmente proporcionan agencias internacionales o donantes está principalmente basada en los cereales. Ésta no incluye alimentos de origen animal como la leche, que contiene muchos de los nutrientes que los niños necesitan.

“¿Si no proporcionaríamos a nuestros niños sólo gachas de cereales, por qué aceptamos un estándar doble en la ayuda alimentaria?”, pregunta el Dr. von Schoen-Angerer, director ejecutivo de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF (CAME). “Sería una tragedia no aprovechar esta oportunidad de subir los estándares nutricionales de la ayuda alimentaria y de los programas nacionales para incluir comida de origen animal”.

Ninguna otra afección provoca más muertes y enfermedades en niños que la desnutrición, que es la causa subyacente de la muerte de más de 3,5 millones de niños menores de cinco años en los países en desarrollo. Sin embargo, los programas para prevenir que los niños lleguen a los estados más terminales de la desnutrición apenas han cambiado en los últimos 30 años.

“MSF trata a los niños desnutridos con al menos alguna comida de origen animal y ahora estamos trabajando en una implementación más comprensiva”, declara el Dr. von Schoen-Angerer. “Esperamos que una clara recomendación de estos expertos provoque un cambio que reduzca dramáticamente las muertes innecesarias por desnutrición”.

Las Naciones Unidas ya tienen recomendaciones claras para el tratamiento de la desnutrición aguda severa, pero sólo un 5% de los niños reciben el tratamiento que necesitan. MSF cree que el reto es hacer llegar a los niños comida nutritiva, con alto valor energético, antes que de enfermen de gravedad.

La reunión de expertos de la OMS para “El manejo dietético de la malnutrición moderada” tendrá lugar en Ginebra desde el 30 de septiembre al 3 de octubre.

En 2006 y 2007, MSF trató a más de 150.000 niños desnutridos en 22 países con alimentos terapéuticos y suplementarios.

Comentarios