Back to top
21.06.2010

La selección de Suazilandia llega a su cita dispuesta a golear

-A A +A

Hay seis equipos africanos en la Copa del Mundo de fútbol 2010 y habrá otros seis en el mundialito “Intermedio”, el torneo de fútbol 5 que organiza MSF y que tendrá lugar el viernes 2 de julio en Johannesburgo.

Una de las participantes será Suazilandia, una pequeña nación vecina de Sudáfrica en la que el 33,4% de la población comprendida entre los 15 y 49 años tiene el VIH (es el país con una mayor tasa de prevalencia en todo el mundo). Su selección, formada por hombres y mujeres de diferentes ciudades y pueblos, es sin duda una de las que más determinación está mostrando en la preparación de la cita.

 

A pocos días de subirse al autobús para recorrer los poco más de 200 Km que les separan de Johannesburgo, estas son las impresiones que nos transmite su capitán:

- P: Creo que ya tienen un apodo para el equipo. ¿Es eso cierto?

- R: Sí, así es. Somos los Conquistadores VIH

- P: ¿Y cuál es su objetivo para el mundialito?

- R: ¡Meter 15 goles en un solo día!

- P: 15 goles son muchos goles. ¿Cómo piensan conseguirlo?

- R: Mediante tesón y trabajo. ¡llevamos más de un mes entrenando duramente, así que llegaremos lejos!.

Al igual que muchos de los equipos que participarán en el torneo, los Conquistadores son un grupo de hombres y mujeres que viven con el VIH y que se han reunido por vez primera para preparar su participación en el este torneo. Quieren ser parte de "Intermedio" para hacer una llamada a los donantes y que éstos incrementen la financiación de los tratamientos para el VIH/sida. “También vamos a Johannesburgo para demostrar que se puede vivir de una manera positiva a pesar de ser VIH positivo.... Si uno se lo propone, se puede llegar a hacer cualquier cosa”. “Además, queremos estar allí el 2 de julio para compartir nuestras experiencias con personas de otros países que también viven con el VIH/sida”.

 

En este equipo, al igual que en alguno de los otros cinco que estarán presentes en la cita, hay varios jugadores que empezaron siendo pacientes de MSF y que ahora forman parte del personal de la organización. Mientras siguen con su tratamiento antirretroviral, centran gran parte de sus esfuerzos y su tiempo en conseguir guiar a otras personas en la prevención y la lucha contra la enfermedad... como veis, son todo un ejemplo de solidaridad y superación.

Apenas quedan unos días para que salten al terreno de juego y demuestren a sus rivales lo que valen: ¡Ánimo campeones! ¡Vamos Suazilandia!

Comentarios