Back to top
10.11.2006

"La violación se ha convertido en un deporte en Liberia"

Entrevista a Lucía M. Kehvilliam, trabajadora liberiana de MSF, sobre la problemática de la violencia sexual en Liberia.

-A A +A

Lucía M. Kehwilliam es una matrona liberiana que trabaja en el servicio de atención a víctimas de violencia sexual que MSF puso en marcha en el Hospital Benson de Monrovia, la capital de Liberia, hace más de dos años. Como mujer y como liberiana, Lucía se muestra en esta entrevista muy preocupada por el creciente número de mujeres y niños que acuden a este servicio para solicitar ayuda.

¿A cuántas víctimas de violencia sexual han atendido desde que se puso en marcha este servicio en el Hospital Benson?

Hemos atendido a 21.204 personas desde 2004. Y mientras hablo con usted hay cuatro mujeres más esperando ahí fuera. Son cifras que abarcan el periodo entre el fin de la guerra civil y la actualidad. Antes, la violación era usada como una arma de guerra pero ahora, que el conflicto ha terminado, no podemos decir que se trate de lo mismo. La violación se ha convertido en un deporte en Liberia.

¿Me está diciendo que violar es prácticamente un hábito?

Más o menos, sí. Muchos hombres violan: miembros de la propia familia de la víctima, amigos, o incluso sus propios maridos o novios. En la mayoría de casos los autores son familiares o amigos.

¿Antiguos combatientes también?

Sí, claro, algunos son ex combatientes pero como ahora la guerra ha acabado no sabemos quienes lo han sido y quienes no. Es difícil saberlo. En general los autores son gente que vive en la misma comunidad de la víctima.

¿Y las víctimas?

Recibimos casos de mujeres y niños de todas las edades. Hemos llegado a recibir bebés de un año de edad que ha sufrido este tipo de actos. Es un tema terrible y desgraciadamente afecta a muchísima gente en Liberia.

Recientemente se aprobó una ley que amplía la pena para los actos de violencia sexual. Desde su experiencia en el hospital Benson, ¿tiene la percepción de que la situación ha mejorado gracias a la nueva legislación?

Yo creo que no, incluso creo que el número de casos ha aumentado. Se detiene a mucha gente pero el problema es que a los pocos días ves a los violadores fuera de la cárcel.

¿Qué tipo de asistencia proporcionan para las víctimas de violencia sexual en Liberia?

A aquellas pacientes que nos visitan en las 72 horas posteriores a la violación les ofrecemos la PEP (profilaxis post-exposición para evitar el contagio del SIDA) y la píldora del día después. También las vacunamos contra la hepatitis y el tétanos, les hacemos un chequeo médico y las entrevistamos para darles un certificado médico. A los casos más antiguos les damos tratamiento completo.

Comentarios