Back to top
02.03.2012

La vista del caso Novartis, fijada para el 28 de marzo ante el Tribunal Supremo de India

Prevista para el 28 de febrero y después pospuesta, la vista del caso que enfrenta a la compañía farmacéutica Novartis con el Gobierno indio se iniciará finalmente el 28 de marzo ante el Tribunal Supremo de India. Es el último tramo de más de seis años de batalla legal y está en juego el acceso a medicamentos genéricos de calidad para millones de pacientes en todo el mundo.

-A A +A

Médicos Sin Fronteras (MSF) está preocupada por el enorme impacto que puede tener este caso sobre el acceso a medicamentos asequibles en el mundo en desarrollo. “Pedimos a la compañía que de una vez por todas cese su batalla legal contra India, que es un ataque directo contra la farmacia del mundo en desarrollo. No nos quedaremos de brazos cruzados viendo cómo se agota nuestra fuente de medicamentos asequibles en el futuro. Dependemos de estos medicamentos para hacer nuestro trabajo en más de 60 países”, declaraba la semana pasada el Dr. Unni Karunakara, presidente internacional de MSF, con motivo de la reunión de accionistas de la farmacéutica suiza en Basilea.

La próxima vista ante el Tribunal Supremo indio es la recta final de una batalla legal que empezó en el año 2006, cuando la compañía llevó al Gobierno indio ante los tribunales para modificar su Ley de Patentes, lo que suponía una amenaza directa a la producción de medicamentos genéricos de calidad en India y ponía en peligro el acceso a medicamentos asequibles por parte de millones de personas en el mundo en desarrollo.

En agosto de 2007 el Tribunal Supremo de Madrás falló contra la multinacional farmacéutica. Desde entonces, Novartis no ha dejado de luchar para eliminar el Apartado 3(d) de la Ley de Patentes india, que impide la concesión de patentes a modificaciones de medicamentos ya existentes. Tras perder la batalla en 2007, ahora la compañía farmacéutica está intentando una nueva táctica legal para desvirtuarlo.

Una victoria de Novartis podría tener serias consecuencias para el tratamiento de millones de personas con VIH/sida, tuberculosis y otras enfermedades en todo el mundo. MSF, junto a otros proveedores de tratamiento, grupos de pacientes y comunidades afectadas, ha apelado a la compañía a que retire su demanda. Solo como ejemplo: los genéricos producidos en India representan hasta el 80% de los medicamentos que MSF utiliza para tratar a 170.000 personas con VIH/sida en 19 países del mundo en desarrollo.

La organización ha lanzado una campaña en las redes sociales que, bajo el lema ‘Stop Novartis’, pretende atraer la atención sobre las implicaciones del caso y presionar a Novartis para que cese sus ataques contra los medicamentos genéricos.

Para unirte a la campaña, clica aquí

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

 

Comentarios