Back to top
26.09.2008

"Las enfermedades que vemos están relacionadas con la contaminación del agua, el hacinamiento y la falta de higiene"

El doctor Binod Kumar trabaja en el proyecto de kala azar de MSF en Hajipur desde abril de 2008 y formó parte de los primeros equipos de MSF que proporcionaron asistencia médica a las victimas de las inundaciones en Bihar

-A A +A

¿Cuáles son los principales problemas médicos que veis en los campos?
Nos centramos en actividades médicas destinadas a mujeres embarazadas y lactantes y a niños menores de cinco años. Vemos muchos casos de malnutrición aguda y severa, diarrea, infecciones de las vías respiratorias e infecciones cutáneas. Problemas relacionados con la contaminación del agua, condiciones de hacinamiento y falta de higiene. En algunas zonas, la diarrea es endémica. Por ejemplo, en Chuni o Sarsakla tomamos muestras de agua y los pozos que utiliza la población están contaminados. Por este motivo, proporcionamos recipientes y pastillas para purificar el agua. También hemos hecho sesiones de promoción de salud para explicar a la gente cómo deben utilizar estos materiales para tener agua potable.

¿Cómo se siente la población?
En esta parte de Bihar, la población es muy rural y muy pobre. Ahora lo han perdido todo y se sienten angustiados por la falta de comida. Los equipos de MSF tratan sistemáticamente a todos los que lo necesitan con alimentos terapéuticos listos para tomar. En los campos donde hemos estado, proporcionamos lonas de plástico para hacer refugios porque la gente estaba durmiendo a la intemperie, sintiéndose desamparada y sin hogar. Dicen que no tienen ropa, ni suficiente comida y no saben cuánto tiempo tendrán que permanecer allí.

¿Cuál es la situación en los campos?
Depende de los campos. Algunos están gestionados por el gobierno y están bastante bien organizados. En otras partes, la gente se ha refugiado en asentamientos temporales o a lo largo de las carreteras, dondequiera que ha podido encontrar tierra seca. Estos asentamientos pueden estar situados lejos de cualquier centro de salud o descuidados porque son de difícil acceso. En Chuni por ejemplo, varios miles de personas fueron rescatadas de las inundaciones por botes del ejército pero los caminos han quedado destruidos o resultan impracticables, lo que significa que apenas han recibido ayuda a parte de paquetes de comida lanzados desde el aire. Tuvimos que utilizar un tractor para distribuir artículos de primera necesidad. Como los caminos se encuentran en tan mal estado, tardamos mucho y resultó difícil pero ahora hemos cubierto todo el campo y todo el mundo ha recibido lonas de plástico, jabón, recipientes, y pastillas para purificar el agua. También seguimos organizando clínicas móviles regularmente allí.

¿Existe riesgo de brotes epidémicos?
El riesgo es serio por el hacinamiento en los campos y la contaminación del agua. El nivel del agua ha bajado, y cuando el agua se estanca, la salud de la gente puede deteriorar. Cuando llegamos a Chuni acababa de empezar un brote de diarrea y ya se habían reportado tres o cuatro muertes y cientos de casos de diarrea. Pero tratamos a la gente inmediatamente y la situación allí está bajo control.

Comentarios