"Las opiniones nunca han salvado a un niño que se ahoga"

Entrevista con el doctor Simon Bryant, a bordo del barco de MSF de rescate de migrantes en el Mediterráneo.

MSF
01/05/2015

El Dr. Simon Bryant es un médico canadiense que será uno de los dos médicos a bordo del MY Phoenix, un barco de búsqueda y rescate que Médecins Sans Frontières/Médicos Sin Fronteras (MSF) hará zarpar este mes en respuesta a la creciente crisis humanitaria de los migrantes que cruzan el mar Mediterráneo. El Dr. Bryant habló recientemente acerca de cómo el Phoenix encontrará buques en peligro, los cuidados que su equipo proporcionará a aquellos que los necesiten, y por qué nadie se merece ahogarse en el mar.

 

¿Cuál será su papel en el barco de rescate de MSF?

Yo soy uno de los dos médicos que, junto con una enfermera, integrarán el equipo médico de MSF a bordo del Phoenix. Nosotros, los médicos, estaremos en los botes inflables rígidos (RIB) que nos llevarán a los botes de transporte de migrantes, donde realizaremos evaluaciones médicas iniciales rápidas. Nos aseguraremos de que los más enfermos y vulnerables sean llevados al Phoenix sin demora, donde les proporcionaremos la atención médica necesaria. Vamos a tener una clínica a bordo con un equipo avanzado de soporte vital y reanimación, y haremos todo lo posible para estabilizar a las personas en estado crítico y organizaremos su traslado a los hospitales en tierra, mientras también proporcionamos la atención médica necesaria a los menos graves. Los tipos de diagnósticos registrados en los migrantes en el Mediterráneo incluyen extensas quemaduras químicas y por llama, casi ahogamiento, deshidratación, traumatismos (incluyendo heridas de bala) y por supuesto todas las enfermedades habituales, como la diabetes, ataques al corazón, asma, etc.

 

¿Por qué MSF envía equipos en barcos al Mediterráneo?

En pocas palabras, tratamos de minimizar el sufrimiento y las muertes de migrantes en el Mediterráneo. En abril, el equipo asistió a una vigilia con velas por las casi 800 almas que perecieron en un solo incidente reciente y terrible. En cierto momento miramos a nuestro alrededor y calculamos que había una cantidad parecida de gente caminando lentamente a lo largo de la costa. Imagina que todos nosotros nos ahogamos, comentó una persona, permanecimos en silencio. Nadie merece ahogarse en el mar.

 

¿Dónde se asentará esta operación y cómo va a funcionar?

Zarparemos el 2 de mayo desde Malta. El Phoenix es un verdadero buque de búsqueda y rescate, equipado con dos helicópteros-cámara no tripulados para ayudar a localizar a los barcos de migrantes. Pueden operar hasta a 60 millas náuticas de distancia del Phoenix, y están equipados con cámaras infrarrojas de alta resolución para identificar barcos en peligro que no serían detectables sólo con binoculares o radar. Luego se informa de la situación de estas personas en peligro al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo italiano (IMRCC). Cuando el Phoenix se acerca a un barco con migrantes sobrecargado y posiblemente en riesgo de hundirse, se envían dos botes de rescate inflables de casco rígido y se transporta cuidadosamente a los migrantes hasta el Phoenix, tras entregar un chaleco salvavidas a cada persona. Después de llevar a los migrantes a bordo del Phoenix, se les lleva a un puerto seguro o se les transfiere a otro buque, siempre de acuerdo a las instrucciones del IMRCC.

 

¿Cuál es su experiencia en el mar? ¿Alguna vez ha trabajado como médico en un barco?

En los últimos tres años he tenido el privilegio y el gran placer de trabajar en cinco viajes por mar en la Antártida y el Ártico. Pero este trabajo con MSF me ofrece una satisfacción totalmente diferente, incluso el mero hecho de subir a bordo y montar nuestra clínica. Los migrantes mediterráneos necesitan ayuda inmediata para no morir por ahogamiento, mientras que otros hablan de arreglar las causas de su desesperación optimista.

 

¿Cuál es su mayor preocupación en este proyecto?

Me preocupa que en algún momento nuestros recursos queden desbordados por el número de migrantes que necesitan rescate y atención médica. Los miembros de la tripulación y el personal de MSF a bordo del Phoenix pueden ser 20 personas como mucho, y tiene una capacidad legal para transportar hasta 400 personas. Pero eso es todo. Llegados a ese punto, aún se pueden emplear cuatro balsas salvavidas cualificadas para otras 80 personas, y aros salvavidas para alrededor de otras 40 en el agua, pero ya está. ¿Qué haríamos frente a un buque que se hunde con 500 o más almas a bordo, tal y como ocurrió la semana pasada, con 800 muertos?

Tras un tiempo en el mar en barcos más pequeños, los migrantes pueden estar significativamente deshidratados y, por tanto, sufrir insuficiencias renales graves y complicaciones por enfermedades previas, como la diabetes. Por supuesto, no pasan por ningún reconocimiento médico antes de la salida de Libia, y algunos migrantes están bastante enfermos, heridos o en etapas avanzadas del embarazo antes de embarcarse en su viaje. Por último, hay al parecer un número creciente de menores no acompañados en estos barcos migrantes. Todo eso va sumando, y a veces me pregunto cómo saldrá todo esto. Pero haremos todo lo que podamos.

 

¿Por qué cree que es importante que MSF lleve a cabo este programa?

Las muertes de cientos de migrantes este año ya dejan claro que se trata de una crisis humanitaria que no puede ser ignorada. MSF no hace distinción sobre las causas del sufrimiento humano; sólo trabajamos para aliviarlo. Estas personas están huyendo de situaciones terribles en Eritrea, Etiopía, Irak, Libia y Siria, y es probable que asuman el riesgo de cruzar el Mediterráneo plenamente conscientes del peligro que supone. El año pasado, el programa de búsqueda y rescate italiano Mare Nostrum rescató a más de 150.000 inmigrantes, pero fue cancelado en noviembre debido a la falta de apoyo de otros países europeos. Sin este tipo de programas, los migrantes mediterráneos están condenados. Hay muchas opiniones sobre si el rescate anima a otros migrantes a zarpar, y sobre si Europa puede absorber a más gente, pero las opiniones no salvan a un niño que se ahoga, así que MSF lo hará, mientras las conversaciones continúan.

 

¿Qué cree usted que puede cambiar un proyecto como éste?

Se estima que los equipos mediterráneos de MSF trabajarán en el rescate y el tratamiento de unos 10.000 migrantes en más de seis meses, de los cuales aproximadamente una cuarta parte serán menores de 16 años. Uno de cada 20 tendrá menos de cinco años. Puede que hasta nazcan tres bebés de migrantes en el Phoenix. Imagínese la diferencia que supondrá para cada una de esas personas el rescate en el mar, y la excelente atención médica y psicológica que recibirá.

Pero el verdadero cambio que este proyecto puede suponer quedará determinado por las acciones que se tomen en respuesta, las que decidan los políticos o la gente de todo el mundo, y por si estas acciones ayudan o no a cambiar las situaciones opresivas de las que los migrantes, desesperados, solamente están tratando de escapar.