Back to top
02.07.2010

Las Positive Ladies salen al campo con el cartel de favoritas

-A A +A

¡Llegan los cuartos y el Mundial está que arde! La selección española parece haber recuperado el toque que le llevó a ganar la Eurocopa. Brasil ya ha demostrado por qué son los favoritos, y nadie debería olvidar a Argentina, que está desarrollando un muy buen fútbol a lo largo de todo el torneo. Alemania también parece llegar con fuerza a estas rondas finales, Holanda tiene un buen equipo que seguro se está guardando varios ases en la manga y Uruguay, Paraguay o Ghana, las grandes tapadas, todavía pueden depararnos alguna que otra sorpresa de última hora...

Y aunque en el gran evento deportivo del año nadie tiene asegurado su pase a semifinales, nosotros sí podemos presumir de tener unos aspirantes que se encuentran un peldaño por encima del resto. Por fin ha llegado la hora de que se celebre Half Time! (Intermedio), el Mundialito que llevamos meses preparando, y las Positive Ladies Soccer Club ya acaparan todos los flashes.

 

En unos minutos dará comienzo el primero de los partidos. El Newtown Park de Johannesburgo está lleno de gente que viene a ver a nuestros chicos y chicas, y Janet Mpalume, la goleadora de las Positive Ladies está concentrada junto al resto de sus compañeros.

El equipo proviene de Epworth, localidad zimbabuesa cercana a Harare y está íntegramente compuesto por mujeres con el VIH que recibían tratamiento en la clínica de MSF. Un día, cansadas ya de sentirse marginadas y de que la gente las mirara con desprecio, tomaron la decisión de formar un equipo de fútbol para luchar contra los estereotipos: querían hacer ver al mundo que el SIDA no es una sentencia de muerte y también demostrar a su comunidad que las mujeres pueden jugar al fútbol o hacer cualquier cosa que se propongan. ¡No hay duda de que lo lograron!

 

En apenas un año, pasaron de no saber jugar al fútbol a ganar el campeonato zimbabués de mujeres con VIH (con clasificación heroica para semifinales y remontada en la final incluidas).... ¡desde entonces todo el mundo las mira con respeto y admiración y son decenas los equipos que quieren jugar contra ellas!

Aunque ya lo han demostrado todo, ellas no dan su lucha por concluida y quieren seguir siendo un ejemplo para todas aquellas personas que viven con el VIH. Por ello en Half Time!, las Positive Ladies asumen un reto adicional: difundir el mensaje de que la emergencia del VIH/sida no ha terminado y concienciar a la sociedad de que debe garantizarse la financiación del tratamiento para aquellas personas que necesitan acceder a él.

 

En Johannesburgo han tenido que adaptarse al formato del torneo (que es mixto y de fútbol 5) y hacer algunos cambios en sus filas. Por vez primera un hombre jugará junto a ellas -su entrenador Jonas Kapakasa-, y lamentablemente algunas de las chicas han tenido que quedarse esta vez en casa. Sin embargo, no creen que esto afecte a sus posibilidades y todas dicen estar muy motivadas para llegar los más lejos posible.

"Hemos entrenado muy duramente y creo que vamos a vencer a los otros equipos. Jugar al fútbol me hace sentir que estoy viva. Me hace sentirme valorada y que destaco entre otras personas. Mi sueño siempre ha sido jugar en el extranjero y ahora voy a cumplirlo ", nos dice Janet a pie de campo.

 

Ella y sus compañeras tienen agallas y determinación, pero ¿serán capaces de defenderse del desafío que les plantean sus compatriotas, los Bombarderos del OI; de Los Conquistadores del VIH, de Swazilandia; de las rápidas Mamambinhas, de Mozambique; de Los Esperanzados, de Sudáfrica; y de los también sudafricanos Piratas del Siyaphila y el fluconazol?

A lo largo del día saldremos de dudas y veremos si las Positive Ladies salen victoriosas una vez más. Nos encantaría que todos pudieras acudir a Sudáfrica y compartir con nosotros la ilusión con la que afrontan nuestros chicos y chicas el desafío, pero no os preocupéis que en los próximos días iremos subiendo fotos y vídeos del evento para que os sintáis como si hubierais estado aquí.

¡Os dejo, que esto empieza ya!

¡Un abrazo desde Johannesburgo!

P K Lee, técnica de prensa de MSF en Sudáfrica.

Comentarios