Back to top
21.11.2022

El acceso a las vacunas es esencial para frenar la propagación del cólera en Líbano

19 personas han muerto por cólera en Líbano desde el 6 de octubre, cuando el país registró su primer caso de cólera en casi tres décadas. Hasta el 16 de noviembre, los casos confirmados y sospechosos han aumentado a 3.671 en el país.

-A A +A

Médicos Sin Fronteras estamos colaborando con la campaña nacional de vacunación contra el cólera que inició el Ministerio de Salud Pública de Líbano, aplicando vacunas a la población de Arsal, Akkar, Trípoli y Baalbak Hermel, en el norte y noreste del Líbano, donde se registran la mayoría de los casos de cólera en el país.

“Para poder frenar eficazmente el brote, es crucial mejorar las medidas de prevención del cólera, y la vacunación es uno de los elementos esenciales”, afirma Marcelo Fernández, nuestro coordinador general en Líbano.

“Sin embargo, si no se toman medidas significativas para garantizar que las personas tengan acceso adecuado al agua potable y a los servicios de saneamiento en el país, podemos esperar que el cólera y otras enfermedades infecciosas transmitidas por el agua reaparezcan regularmente en Líbano”, añade Fernández.

 

Vacunación contra el cólera en Líbano

 

Las 600.000 dosis de vacunas contra el cólera que ha recibido Líbano, como adquisición de la primera fase, serán administradas en coordinación con diversos agentes internacionales y locales. Nuestros esfuerzos de vacunación se dirigen a libaneses y población refugiada que vive en zonas pobres y superpobladas del país; condiciones que ponen a las personas en mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

“Hace cinco días que empezamos con la vacunación y, hasta ahora, hemos logrado vacunar a 14.224 personas”, dice Caline Rehayem, nuestra coordinadora médica adjunta en Líbano.

“Nuestros equipos van de puerta en puerta en los vecindarios, visitando hogares, tiendas y campos en busca de personas para vacunarlas y para concientizar sobre la importancia de la vacunación contra esta enfermedad altamente contagiosa”, concluye Rehayem.

 

El equipo de MSF concientizando sobre los síntomas del cólera y las medidas de prevención en Arsal

 

Además de administrar las vacunas contra el cólera, nuestros equipos también brindan atención al paciente. En el valle de Bekaa (Bar Elías y Arsal), gestionamos dos centros de tratamiento del cólera con una capacidad total de 70 camas. En Trípoli, en el norte del Líbano, y en Arsal, se están instalando puntos de rehidratación oral para las personas que no requieren hospitalización.

También estamos proporcionando capacitación técnica a trabajadores sanitarios libaneses sobre el tratamiento de pacientes con cólera, movilizando equipos para crear conciencia sobre la enfermedad y distribuyendo kits de higiene para ayudar a las personas a mantener la higiene personal y doméstica esencial en el valle de Bekaa, al norte y noreste del Líbano.

 

Actualmente, brindamos atención médica gratuita a las comunidades vulnerables de todo Líbano, incluyendo ciudadanos libaneses, refugiados y trabajadores migrantes. Nuestros equipos están presentes en diferentes lugares del país, incluidos el valle de Bekaa, Akkar y el sur de Beirut. Nuestros servicios incluyen salud mental, salud sexual y reproductiva, atención pediátrica, vacunas y tratamiento de enfermedades no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión.