Back to top
29.03.2021

Líbano: participamos en los esfuerzos para vacunar contra la COVID-19 a las poblaciones más vulnerables

El pasado 19 de marzo, tras un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, Médicos Sin Fronteras (MSF) comenzamos a vacunar contra la COVID-19 a las personas de la tercera edad y al personal médico de las residencias para personas mayores.

-A A +A

Hasta la fecha, nuestros equipos móviles han vacunado a 1.050 personas en todo el país, empezando por Baalbeck (Chlifa, El Sharawneh), el valle de la Bekaa (Hermel), el sur del Líbano (Abbasiyeh) y el Monte Líbano (Zouk y Hammana).

“Apoyamos los esfuerzos libaneses en el despliegue de la vacunación contra la COVID-19 para garantizar el acceso de las poblaciones más vulnerables y en riesgo sin discriminación”, afirma Julien Raickman, jefe de misión de MSF en Líbano. “Las personas mayores y el personal sanitario se encuentran entre los grupos de mayor riesgo y, por lo tanto, se les identificó como unos de los grupos de población prioritarios para ser vacunados. Acogemos con satisfacción los esfuerzos de las autoridades libanesas para garantizar el acceso a la vacunación de todas las personas en el Líbano sin ningún tipo de discriminación

Dado que las personas mayores no pueden acceder fácilmente a los centros de vacunación, hemos creado equipos móviles de vacunación para llegar a ellos y ellas en donde sea que se encuentren. Los equipos móviles de MSF se suman a los esfuerzos de despliegue ya puestos en marca en el país para luchar contra la pandemia de COVID-19. Los centros de vacunación y los criterios de acceso son definidos por el Ministerio de Salud Pública de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Un miembro de nuestros equipos móviles se prepara para vacunar a trabajadores de primera línea y mayores en una residencia en Trípoli, Líbano.

“El miércoles fuimos al Hospital Psiquiátrico La Croix en la zona del Monte Líbano, una de las mayores residencias para adultos mayores del Líbano donde se aloja y atiende a personas de la tercera edad con enfermedades mentales”, explica Tania Hachem, nuestra coordinadora médica. “Tuvimos tres equipos sobre el terreno para explicar cuidadosamente las razones de la vacunación y el proceso. La interacción con las y los pacientes y el personal fue muy intensa. En el lapso de un día, vacunamos a casi 400 personas”.

Para poder ser vacunados por MSF, los beneficiarios y beneficiarias deben registrarse previamente en la plataforma online creada por las autoridades sanitarias. Antes de vacunar a los pacientes, nuestros equipos móviles confirman su estatus de preinscripción, así como su consentimiento. Las vacunas son suministradas por las autoridades sanitarias.

El acceso a las vacunas es una parte esencial de la respuesta a la pandemia, que ha dificultado aún más el funcionamiento del ya precario sistema de atención médica del país y ha llevado a muchas personas al borde del abismo en un periodo con una gran crisis económica.

Además de apoyar los esfuerzos de vacunación, y para responder a la crisis del COVID-19, MSF hemos convertido temporalmente nuestro hospital de Bar Elias en un centro de COVID-19 con capacidad para 20 camas. Actualmente, todas las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran ocupadas y el departamento de hospitalización alcanzó su capacidad máxima. En el hospital público Elias Haraoui de Zahle, prestamos apoyo a la sala de UCI de COVID-19 adaptando y ampliando nuestras actividades en la sala de urgencias para garantizar un triaje eficaz de las y los pacientes con resultado positivo.  Nuestros equipos también realizaron pruebas de COVID-19 y actividades de promoción de la salud en varios lugares del Líbano.

Vacunando a un trabajador de primera línea en una residencia en Trípoli, Líbano.

MSF somos una organización humanitaria internacional e independiente que prestamos asistencia médica a personas afectadas por conflictos, epidemias, catástrofes o exclusión de la atención sanitaria. Nuestras acciones se guían por la ética médica y los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad.