Back to top
12.03.2012

Llegan más refugiados sudaneses a Yida y Renk, en Sudán del Sur

Médicos Sin Fronteras (MSF) presta asistencia médica a personas refugiadas y repatriadas que, tras abandonar Sudán, se han asentado en las ciudades sursudanesas de Yida y Renk desde que el país obtuviera la independencia el mes de julio pasado.

-A A +A

Durante los últimos meses, las familias que huyen de los bombardeos aéreos en la región sudanesa de Kordofán del Sur han buscado un refugio seguro en el campo de Yida. Aunque hay unos 30.000 refugiados registrados, se desconoce el número exacto de personas que hayan podido llegar a la ciudad, ya que la frontera entre Sudán y Sudán del Sur está abierta. Algunos refugiados regresan periódicamente a su región de origen, las montañas Nuba en Kordofán del Sur, en busca de comida.

Otras personas han encontrado refugio en la ciudad de Renk, en el vecino estado sursudanés de Alto Nilo. Algunos habitantes de esta región habían vivido en Sudán hasta que tuvieron que marcharse cuando Sudán del Sur obtuvo la independencia. Como la mayoría de repatriados, los refugiados recién llegados también se quedan en Renk y se asientan provisionalmente en campos de tránsito.

La atención médica en Yida y Renk es limitada. Sudán del Sur es un nuevo país con pocas infraestructuras y escasos hospitales o centros de salud. En noviembre, MSF abrió una unidad hospitalaria de 15 camas en Yida. "Nos ocupamos principalmente de los niños”, explica el Dr. Michel Rasolorinira, coordinador del proyecto de MSF en Yida. "Vemos muchos casos de diarrea e infecciones respiratorias y algunos niños con malaria severa y desnutrición". Cada día ingresa una media de cuatro pacientes.

El campo también tiene una clínica que había estado operando de forma un tanto irregular. Para asegurar el acceso continuado a la atención sanitaria, MSF asumió la gestión de la clínica a mediados de enero. Actualmente, unos 700 pacientes acuden a la clínica cada semana. Un 30% de los pacientes son niños menores de 5 años.

MSF también presta apoyo al hospital de Renk, ayudando a mejorar el tratamiento de casos pediátricos y obstétricos, y está gestionando una clínica en el campo de tránsito de Renk.

Tanto en Renk como en Yida, los servicios de MSF también están a disposición de las poblaciones locales.

Comentarios