Back to top
03.06.2008

"Los ataques recaen sobre los mismos, sobre la población más vulnerable"

Entrevista con Teresa Sancristóval, coordinadora de MSF-España, que ha estado trabajando durante varios meses en el Kivu Sur

-A A +A

¿Cuál es la situación actual en la región de los Kivus?
Desde que se firmaron los acuerdos de paz en enero –entre varios, aunque no todos los grupos armados– parece que la situación está más calmada. Aún así, hay algunas refriegas que afectan a la población civil. Por ejemplo, en Bitonga, en el Kivu Norte, había muchos desplazados y los atacaron la semana pasada. En teoría no hay combates pero en la práctica los sigue habiendo. Hay ataques pequeños, bastante concentrados, pero vuelven a recaer sobre los mismos, sobre las poblaciones desplazadas y las poblaciones más vulnerables.
En Minova, en el Kivu Sur, siguen llegando desplazados, lo que indica claramente que en la zona de Masisi la situación está mal, aunque no se estén dando grandes combates y aunque no tengamos mucha información.
En RDC, después de muchos años de violencia, la población no se desplaza si es totalmente necesario, no hay desplazamiento preventivo, siempre es reactivo. En la zona de Rutshuru, Masisi y Sake, que teóricamente está más tranquila y en los alrededores, están habiendo pequeños ataques.

¿Cuáles son las consecuencias de esta violencia en la población civil?

La primera consecuencia es el desplazamiento, teniendo en cuenta que llevan 10 años desplazándose. Y luego hay todo tipo de consecuencias: abandono escolar, precariedad económica, problemas de higiene, perdida de todo lo material, riesgos epidémicos mucho más grandes, etc. Además, mientras se producen los ataques hay violaciones, muertos y violencia.
Los desplazados dependiendo de su etnia o su religión, no siempre son bien acogidos por la población.
Desde el punto de vista sanitario, en Minova no hemos visto consecuencias sanitarias muy graves. No se ha visto un aumento de los casos de cólera, a pesar de ser una zona endémica, tampoco han aumentado las infecciones respiratorias, ni los enfermedades dermatológicas, que suelen ser las primeras en aparecer cuando hay falta de agua. Pero lo más probable es que está situación cambie.

¿Cuál es el patrón de desplazamiento de esta población?
Depende, si hay un ataque que la población piensa que no durará mucho tiempo, intenta quedarse en la zona. Si creen que es “una zona tomada” se van más lejos. Luego también intentan ir a lugares donde hay gente de sus comunidades que les acogerá. Cada desplazado intenta ir donde cree que estará mejor.

¿La población tiene acceso a la ayuda?
En teoría en RDC la ayuda está muy organizada, por ejemplo, Naciones Unidas tiene una equipo de respuesta rápida. El problema, es que éstas son medidas de choque, normalmente comida y material de primera necesidad. Pero luego, atender las necesidades relacionadas con los servicios de saneamiento o refugio es mucho más complejo.

Actualmente, MSF España está trabajando en el Kivu Sur ¿qué actividades lleva a cabo?
La pasado septiembre hicimos una misión exploratoria en la zona y empezamos una intervención para atender las necesidades de los desplazados por la violencia que huyendo de los combates en el Kivu Norte buscaban refugio en esta localidad. Hace aproximadamente, un mes tuvimos un problema de seguridad en Minova y ahora mismo las actividades están temporalmente suspendidas, aún así, si la seguridad lo permite queremos seguir trabajando aquí.
Por otra parte, estamos abriendo un proyecto en Kalonge, una de las zonas de la exploratoria donde vimos más casos de violencia sexual, donde había habido más ataques. MSF apoyará un hospital de referencia y tres centros de salud, y desde aquí se seguirá la evolución de la situación y si el conflicto degenera en el futuro, éste es el sitio natural de movimiento de población. Además, es una zona donde la mortalidad materno-infantil es altísima y nuestra intención es que esta situación mejore.

Comentarios