Back to top
28.07.2008

Los inmigrantes se enfrentan a una crisis humanitaria en Mytilini, Grecia

En el centro de detención donde MSF trabaja hay actualmente 800 reclusos sin atención médica adecuada y las condiciones de vida están empeorando

-A A +A

MSF denuncia la inadecuada atención médica y las condiciones de vida en el centro de detención de inmigrantes en la isla de Mytilini, Grecia, dos meses después de que MSF lanzara el proyecto que pretende dar asistencia médica, psicosocial y ayuda humanitaria a esta población. La situación se agrava por la inefectividad de las autoridades para asegurar la mínima mejora de las infraestructuras. Además, los equipos de MSF se enfrentan a dificultades a la hora de acceder a las salas de detención y a los pacientes, lo que está provocando el deterioro a la hora de dar asistencia humanitaria. En el centro de detención donde, según las autoridades no hay capacidad para más de 400 personas, hay actualmente 800.

La atención médica a las personas que lo necesitan, especialmente a grupos vulnerables, es insuficiente a la hora de hacer el diagnóstico, seguimiento y sistema de referencia. Las condiciones de vida están empeorando. MSF pide a las autoridades involucradas a que tomen medidas inmediatamente.

“Los reclusos viven en salas llenas de aguas estancadas con un acceso inadecuado a duchas y letrinas. Sólo hay una letrina que funciona para 100 personas. Estas salas no se han limpiado de forma adecuada en los últimos dos meses. A los reclusos solo se les permite salir de las sala ocasionalmente y el personal del centro de detención no está capacitado para responder a sus necesidades. Los reclusos se quedan encerrados en las salas sin acceso básico a las instalaciones donde puedan cuidar su higiene personal y protegerse de enfermedades contagiosas”, enfatiza Yiorgos Karayiannis, coordinador general de MSF en Grecia.

MSF en Grecia
MSF ofrece atención primaria y apoyo psicosocial a los inmigrantes. Hasta hoy, MSF ha atendido a 550 inmigrantes en Mytilini. Paralelamente, MSF ha empezado a distribuir material para limpieza y a construir letrinas y duchas. Nuestros equipos encuentran obstáculos en el acceso a las salas de detención y los pacientes para dar asistencia a los que lo necesitan.

MSF pide la mejora inmediata en las condiciones de recepción de inmigrantes de acuerdo con las convenciones internacionales y su acceso al sistema nacional de salud. El acceso sin dificultades a los inmigrantes que lo necesitan es esencial para poder proporcionar asistencia médico humanitaria independiente.

Desde el pasado mes de junio, MSF tiene un proyecto de emergencia en el Centro de Detención de Mytilini donde da atención médica y apoyo psicosocial e intenta mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes. Desde la semana pasada, un equipo de médicos y psicólogos está presente a diario en el lugar donde llegan los inmigrantes para darles atención médica y humanitaria. Los equipos de MSF también visitan regularmente el centro de recepción para menores que no van acompañados en Ayassos. En Grecia, MSF también trabaja en los asentamientos temporales de los inmigrantes en la ciudad de Patras para darles asistencia primaria y de salud mental y para mejorar las condiciones de vida. También para valorar la posibilidad de intervenir en centros de detención en las regiones de Evros y Rhodopi. MSF tiene proyectos similares para inmigrantes en Asia, Europa y África.

Comentarios