“Los países han sabido hacer oír su opinión hablando con una sola voz”

Para Bernard Pécoul, director general de la DNDi (Iniciativa sobre Medicamentos para Enfermedades Olvidadas), la adopción por parte de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) de una resolución sobre I+D esencial en materia de salud constituye, en sí mismo, una buena noticia.

MSF
07/06/2006

La creación de un grupo de trabajo compuesto por muchos países para definir un plan de acción y un marco global para esta I+D obliga a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a implicarse en la definición de prioridades de la investigación médica y en la cuestión de su financiación. A continuación, Pécoul explica su opinión sobre este primer paso para un sistema de I+D basado en las necesidades.

¿Por qué MSF ha apoyado el proyecto de resolución sobre I+D?
Porque los equipos sanitarios de MSF en el terreno deben hacer frente en los contextos precarios en los que trabajan a las limitaciones de las herramientas diagnósticas y medicamentos existentes para tratar a sus pacientes. Este hecho tan alarmante es idéntico para la tuberculosis, el SIDA, la enfermedad del sueño, la leishmaniasis o la enfermedad de Chagas.
La I+D actualmente se centra en medicamentos con un fuerte potencial comercial y no en estas enfermedades que constituyen las principales urgencias médicas en el mundo. En el transcurso de los últimos 30 años, sólo un 1% de los medicamentos en el mercado pueden utilizarse para tratar enfermedades olvidadas.
Es por este motivo que MSF fundó hace tres años la Iniciativa sobre Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi por sus siglas en inglés). Pero el tipo de I+D que llevamos a cabo debería realizarse a una mayor escala e incluirse en un marco mundial de investigación. De ahí nuestro apoyo a la resolución sobre la I+D discutida en la AMS.

La adopción de una resolución sobre I+D, ¿no corre el peligro de quedarse únicamente en un deseo de buenas intenciones?
Sin duda esto no es más que un primer paso en un proceso que va a llevar tiempo antes de que llegue a resultados concretos. Pero incluso si el ritmo de la ONU puede parecer lento, hay que sentirse satisfecho de que una resolución marque el rumbo y el calendario a seguir. Es así como avanzan las cosas en la OMS.
El grupo de trabajo formado deberá presentar la evolución de su trabajo en el próximo comité ejecutivo de la OMS, en enero de 2007, y además la I+D formará parte del orden del día de la AMS en mayo de 2007. Finalmente, el grupo de trabajo presentará a la AMS de 2006 una propuesta definitiva de plan de acción global. Para que la primera etapa que se franqueó la semana pasada tenga un impacto, los Estados deberán votar este plan de acción sobre I+D y consensuar los medios de financiarlo.

¿De qué forma han impuesto su punto de vista los países favorables a una resolución?
Ocurre un poco como en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Doha, cuando los países del hemisferio sur consiguieron imponer el principio de la licencia obligatoria, que permite en caso de necesitarlo hacer caso omiso de una patente sobre un medicamento.
Los países, por bloques geográficos, han sabido hacer oír su opinión hablando con una sola voz. Brasil ha hablado en nombre de América Latina, Tailandia en el nombre del bloque asiático, y Kenia y Suráfrica han representado a África. Todos los países han insistido en la necesidad absoluta de revisar el marco mundial de investigación médica para que responda a sus emergencias de salud pública. Se han hecho eco de las conclusiones del informe de la Comisión sobre Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública, que muestran que el sistema actual no funciona a la hora de abordar las enfermedades olvidadas. Después han apoyado rotundamente la adopción de la resolución. Algunos países ricos también se han mostrado favorables a la resolución. De repente, los países que se oponían o eran reticentes –EEUU, algunos países de la Unión Europea– se han visto en una encrucijada, teniendo que atenuar sus puntos de vista sin poder bloquear ni edulcorar la resolución adoptada.