Un día en el hospital de referencia de cáncer de cuello uterino de Blantyre

Con el fin de rebajar la mortalidad y aportar asistencia y servicios sanitarios vitales, desde 2017 desarrollamos un programa integral de cáncer de cuello uterino en Malaui. El objetivo, mejorar el acceso a la detección, el diagnóstico temprano y el tratamiento que se encuentra en los países de ingresos bajos y medios.

MSF
03/02/2023
Un día en el hospital de referencia de cáncer de cuello uterino de Blantyre

El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo tanto por su incidencia como por su mortalidad, y aproximadamente el 90% de las muertes por cáncer de cuello uterino ocurren en países de ingresos bajos y medianos.

Pero el cáncer de cuello uterino es en gran parte una enfermedad prevenible. Las estrategias de control y prevención primaria, incluida la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y la detección temprana y el tratamiento de lesiones precancerosas, han contribuido a la reducción de la carga de morbilidad y mortalidad en muchos entornos de ingresos altos con sistemas sociales y de salud sólidos. La mortalidad por cáncer cervicouterino se ha convertido así en un indicador del funcionamiento y la equidad de un sistema de atención de la salud y se ha considerado una ‘enfermedad de los pobres’.

Un ejemplo claro es Malaui, país con la segunda mortalidad más alta relacionada con el cáncer de cuello uterino (después de Eswatini), con 67,9 muertes/100.000 personas/año (4.145 nuevos casos de cáncer de cuello uterino diagnosticados en 2020). Con 2.905 muertes por cáncer de cuello uterino en 2020, el país también tuvo la segunda tasa de mortalidad más alta (51,5/100.000/año).

 

Esta es el Ala 4B del hospital de Blantyre, y es gestionada por el Ministerio de Salud de Malaui. Tiene 50 sillas en las que los pacientes de cáncer, sin importar qué tipo de cáncer, reciben quimioterapia.

 

Con el fin de rebajar estas cifras y aportar asistencia y servicios sanitarios vitales, desde 2017, desarrollamos un programa integral de cáncer de cuello uterino en Malaui. El objetivo, mejorar el acceso a la detección, el diagnóstico temprano y el tratamiento que se encuentra en los países de ingresos bajos y medios.

Así, nuestro programa tiene como objetivo desarrollar nuevos enfoques y se dirige a todas las etapas del curso de la enfermedad del cáncer de cuello uterino. Se organizan diferentes espectros de actividades con vacunación contra el VPH (virus del papiloma humano), promoción de la salud, detección y tratamiento de lesiones precancerosas (termo-coagulación), histopatología, actividades de atención de apoyo, tratamiento (cirugía, radioterapia, quimioterapia) y cuidados paliativos.

Las actividades externas también se están ampliando con un programa dedicado a la descentralización de la atención a nivel de hospital de distrito y el apoyo a las actividades preventivas a nivel de centro de salud.

Para contribuir a la reducción de la mortalidad y morbilidad por cáncer de cuello uterino entre las mujeres en los distritos de Blantyre y Chiradzulu, acompañamos nuestra atención médica con esfuerzos de promoción para aumentar el acceso a la vacunación contra el VPH y a la radioterapia en el país.

 

Una sesión de un grupo de apoyo para pacientes de cáncer de cuello uterino puesta en marcha por MSF en el hospital Queen Elizabeth en Blantyre, Malaui.