Back to top
07.10.2005

Marruecos: "El problema de la inmigración no se resuelve con el envío de tropas"

Javier Gabaldón es el Coordinador General de los proyectos de atención médica y humanitaria para inmigración clandestina que MSF tiene en Marruecos. Gabaldón coordina dos equipos médicos, uno en Nador –cerca de la frontera con Melilla– y otro en Tánger –en la frontera con Ceuta–, que a diario son testigos de los abusos que se cometen contra los inmigrantes subsaharianos.

-A A +A

Después de dos años de trabajo, los equipos de MSF han concluido en un informe (Violencia e Inmigración) que el 25 % de las consultas que han llevado a cabo están ligadas a la violencia. En esta entrevista, Javier Gabaldón explica cómo está la situación en estos momentos.

Durante las últimas semanas y, como consecuencia de la muerte de varios inmigrantes en la frontera, la inmigración clandestina en Marruecos es portada en todos los medios de comunicación españoles. Tanta atención, ¿podría haber repercutido favorablemente en la situación de los inmigrantes?

En absoluto. Durante el mes de septiembre nuestros equipos en Nador y Oujda (cerca de las fronteras con Melilla y Argelia respectivamente) atendieron a 39 inmigrantes con lesiones y traumatismos. Una tercera parte de éstos asegura haber sido víctimas de agresiones cometidas por las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas. Estos días, y a raíz del incremento de las redadas contra inmigrantes en territorio marroquí, recibimos con frecuencia llamadas de inmigrantes heridos o contusionados que solicitan nuestra asistencia médica. En conclusión, en lugar de repercutirles favorablemente, lo que ha provocado es el envío de un contingente armado a la frontera, el aumento de redadas, más detenciones y expulsiones masivas a territorio argelino.

¿Qué opina del envío de tropas españolas a la frontera de Ceuta?

El problema de la inmigración subsahariana no se va a resolver así. El incremento de las fuerzas de seguridad en la zona no va a hacer más que aumentar la vulnerabilidad y la precariedad de las condiciones de vida de esta población. Y lo que es peor: también aumentará la violencia contra los inmigrantes. Me parece increíble la actitud del Gobierno español en toda esta historia. España se pasa el día dando lecciones de derechos humanos a Marruecos cuando todavía le queda bastante por aprender. No hay más que ver lo que ocurre en la frontera.

Aumento de la seguridad en las fronteras, envío de tropas, repatriaciones, “planes Marshall”, la intervención de la Unión Europea... En todas estas discusiones, ¿cree que alguien se preocupa por las condiciones de vida de estos inmigrantes?

Para nada. Nadie piensa en ellos. El tema se utiliza para fines políticos, pero nadie tiene en cuenta el drama que hay detrás de esas personas. Por eso desde MSF insistimos en que cese la violencia y en que se respeten los derechos básicos de estas personas.

Describa la situación en la que viven los inmigrantes subsaharianos en Marruecos

Es de extrema precariedad y vulnerabilidad. Sus condiciones de vida son terribles: sin unas condiciones higiénicas mínimas, hacinados, desnutridos, expuestos a todo tipo de enfermedades... Y luego está la violencia, la de las redes mafiosas de tráfico de personas y la de las fuerzas de seguridad. Los inmigrantes clandestinos están desprotegidos ante esta situación. Los actos violentos se llevan a cabo con total impunidad y los inmigrantes no tienen adónde recurrir .

¿Porqué la publicación del informe ahora si llevan años siendo testigos de esta situación?

El informe no ha sido elaborado ad-hoc, sino que es el resultado de más de dos años de trabajo de los equipos de MSF con los inmigrantes subsaharianos que viven de forma clandestina en Marruecos. Lo hemos hecho público cuando hemos identificado con claridad cuáles son los patrones de violencia que diferentes actores (mafias, fuerzas de seguridad marroquíes y españolas, bandas de delincuentes...) ejercen contra los inmigrantes. Para nuestra sorpresa, la conclusión del análisis de los datos recogidos es que las patologías y problemas que presentan los inmigrantes no están ligados única y exclusivamente a las condiciones de vida tan precarias que tienen, sino que también lo están, y mucho, a la violencia.

¿Cuáles han sido las reacciones por parte de los Gobiernos de España y Marruecos al recibir el informe?

El 12 de septiembre entregamos el texto a las autoridades marroquíes y el 13, a las españolas. Desde entonces no hemos vuelto a saber nada de ellos. Sorprendentemente, ninguno de los dos gobiernos ha reaccionado ante un informe que denuncia que uno de cada cuatro inmigrantes atendido por MSF ha sido víctima de la violencia. Por contra, el Gobierno español decide enviar tropas a la zona...

 

Comentarios