Back to top
31.05.2013

Más de 130.000 vacunados de meningitis A en Sudán del Sur

Médicos Sin Fronteras, en colaboración con el Ministerio de Salud de Sudán del Sur, ha frenado una epidemia de meningitis A y ha vacunado a más de 130.000 personas en el estado del Alto Nilo, reforzando así su compromiso para asistir a una población vulnerable.

-A A +A

Los equipos médicos desplegados en el condado norteño de Malakal administraron un nuevo tipo de vacuna introducido hace pocos años que inmunizará a la población durante más tiempo.

“La vacuna protege de la meningitis A durante diez años, siete más que la vacuna anterior”, explica Olimpia de la Rosa, coordinadora médica de la Unidad de Emergencias de MSF.

La campaña de vacunación, lanzada en colaboración con el Ministerio de Salud, tenía el objetivo de contener un brote de meningitis A, enfermedad que puede causar grandes epidemias, e inmunizar a la población del estado del Alto Nilo, situado en el llamado cinturón geográfico de la meningitis.

“Incluso si son tratados, muchos de los que contraen la enfermedad pueden tener sordera o discapacidad de por vida, así que vacunar a toda esta gente era muy importante”, destaca de la Rosa.

Un total de 133.633 personas fueron vacunadas en solo diez días. Desde principios de abril, 141 casos de meningitis A fueron registrados en el estado del Alto Nilo y nueve personas perdieron la vida. El Ministerio de Salud planea seguir con la vacunación en otras zonas y se propone cubrir todo el país en 2014.

 

MSF trabaja en la región que hoy constituye la República de Sudán del Sur desde 1983. La organización internacional, presente en ocho de los diez estados de Sudán del Sur, responde a situaciones de emergencia como grandes desplazamientos, llegada de refugiados, población desnutrida y picos de enfermedades como la malaria y el kala azar, además de ofrecer atención primaria y secundaria en sus centros médicos.

 

Comentarios