Back to top
28.03.2007

Más de 1,5 millones de personas serán vacunadas contra la meningitis

Durante las últimas semanas, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) ayudaron a vacunar a más de 860.000 personas contra la meningitis, una infección potencialmente mortal y muy contagiosa de la membrana que recubre el cerebro.

-A A +A

Se han lanzado estas campañas masivas de vacunación en grandes áreas del norte de Uganda, Sur de Sudán, y este de la República Democrática del Congo (RDC), países que forman parte de lo que tradicionalmente se conoce como ‘Cinturón de la Meningitis’, que se extiende de Senegal en el oeste de África a Etiopía en el este. El total de población de riesgo en estos países es de cerca de 300 millones.

Sin tratamiento, la meningitis bacteriana acaba con la vida del 50 por ciento de las personas infectadas. Incluso si la enfermedad consigue diagnosticarse y tratarse a tiempo con los antibióticos adecuados, la tasa de mortalidad sigue siendo del cinco al diez por ciento. Y por lo menos una de cada cinco personas que logran sobrevivir sufrirán secuelas neurológicas como sordera o retraso mental.

En el sur de Sudán, MSF actualmente está en vías de vacunar a más de 528.000 personas, la mayoría menores de 30 años, lo que representa un total de más de un millón de personas vacunadas. La última ronda de vacunaciones incluye cerca de 160.000 personas en Juba, la capital del sur de Sudán y más de un cuarto de millón en el norte de la provincia de Bahr-El-Ghazal. Además de la vacunación planificada de más de 600.000 personas en el estado de Burkina Faso en el África del Oeste, se están realizando evaluaciones en una serie de áreas y hay equipos en situación de alerta en otros países donde se teme que se produzcan brotes.

La ONU ha anunciado que se han producido brotes en ocho estados del África del Oeste. El más afectado, con 324 fallecimientos reportados a 5 de marzo, es Burkina Faso. Durante la próxima semana, MSF está proyectando lanzar una campaña de vacunación para más de 600.000 personas entorno a la capital, Ouagadougou.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sur de Sudán solamente, casi 200 personas han muerto a causa de la meningitis y la enfermedad ya ha afectado a ocho estados, en relación a los cuatro durante el brote del año 2006.

MSF teme que el sistema sanitario mundial no esté preparado para ello, teniendo en cuenta que los indicadores sugieren un serio brote parecido a los que se produjeron de mediados a finales de la década de los 90, responsables de más de 25.000 muertes en tres años. Sin embargo hoy, en todo el mundo hay sólo 25 millones de dosis de la vacuna A/C – la cepa A es la causa más frecuente de epidemias -, de las que 7 millones de dosis se han reservado para respuestas a epidemias.

Las perspectivas de un reaprovisionamiento futuro son poco prometedoras. En mayo, Sanofi-Pasteur, el único proveedor de la vacuna A/C, anunció que iba a paralizar su producción mientras durase la transferencia de la misma a otra planta. Como resultado de ello, no habrá capacidad de producir vacunas adicionales este año.

Dado que en Nigeria en 1996, más de 13 millones de personas tuvieron que ser vacunadas durante el transcurso de esa epidemia, el potencial de un elevado número de muertes prevenibles es bastante real.

Comentarios