Back to top
27.03.2007

Más parlamentos apoyan la campaña contra la demanda de Novartis

El Parlamento de Andalucía es el cuarto parlamento autonómico en sumarse a la petición

-A A +A

Los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía se suman a la reciente declaración unánime del parlamento del País Vasco, Navarra y Cantabria y a las miles de voces de todo el mundo que anteponen la vida y la salud por encima de los intereses comerciales. El caso se está debatiendo en el parlamento español.


El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que reclama la defensa del derecho del Gobierno de India a aplicar las salvaguardas que concede la Declaración de Doha y solicita a todas las empresas farmacéuticas, y en concreto a Novartis, que no antepongan sus intereses comerciales a la vida y a la salud de millones de personas cuya única posibilidad de acceso a una medicación de calidad es que ésta esté disponible y a un precio asequible.

El Parlamento de Andalucía apoya así a la campaña iniciada por Médicos Sin Fronteras (MSF) e Intermón Oxfam (IO) ante la demanda de la compañía farmacéutica Novartis contra La ley India de Patentes, que en caso de ganarse tendría consecuencias devastadoras para millones de personas que dependen de medicamentos asequibles fabricados en India. De este modo el Parlamento de Andalucía se suma a las más de 400.000 personas que han expresado abiertamente su preocupación acerca de las acciones de la compañía, al igual que un numeroso grupo de parlamentarios europeos y españoles. Además, distintas personalidades se han sumado a esta petición, entre los que se encuentran el Arzobispo Desmond Tutu, el congresista estadounidense Henry Waxman, varios parlamentarios de la UE, el nuevo director del Fondo Global Michel Kazatchkine, la antigua presidenta suiza y presidenta de la Comisión de la OMS sobre Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública, Ruth Dreifuss, el Ministro de Desarrollo Alemán Heidemarie Wieczorek-Zeul, el antiguo enviado especial de la ONU para el SIDA en África Stephen Lewis, y el autor John le Carré. Grupos de pacientes y ONGs de todo el mundo también han dejado oír sus voces de protesta al respecto.

“Creemos que es importante que las instituciones de la comunidad internacional se manifiesten en contra de las acciones de Novartis en los tribunales de India, porque este problema no sólo afecta a India sino al resto del mundo en desarrollo” afirma Carlos Ugarte, responsable de relaciones institucionales de MSF-España. “Ahora mismo, muchos eurodiputados y los parlamentos vasco y navarro se han sumado a esta petición unánime para que Novartis se retire del ataque contra la ley india de patentes, que es la que hace posible que muchos países y muchos de nuestros proyectos puedan contar con medicinas de calidad más baratas. Esperamos que el parlamento español se posicione al respecto cuanto antes. Sería un mal precedente que los beneficios económicos de una compañía estén por encima de los intereses del acceso a la salud para millones de personas que no pueden pagar los tratamientos que necesitan para seguir viviendo”

“Cada vez somos más las voces particulares e institucionales que le pedimos a Novartis que retire el juicio contra la ley india de patentes. India no hace más que aplicar las salvaguardas contempladas en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio y es necesario y urgente exigirle que retire su demanda. Esperemos que el Parlamento español siga la estela y se pronuncie sobre este asunto que afecta a millones de personas en todo el mundo”, comenta Paloma Escudero, responsable de la campaña Comercio con Justicia de Intermón Oxfam.

La competencia de genéricos ha hecho disminuir el precio de medicamentos de manera radical (el ejemplo mas claro es el de los antiretrovirales para tratar el SIDA). India, a menudo, se califica como “la farmacia del mundo en desarrollo”: casi el 70% de los medicamentos indios que se exportan van a los países en desarrollo. Además una cuarta parte de todos los medicamentos que compra MSF, y mas del 80% de los medicamentes que usa MSF para tratar el SIDA proceden de India, lo que constituye la columna vertebral de los programas de SIDA de MSF, en los que reciben tratamiento 80.000 pacientes en mas de 30 países.

El Parlamento de Andalucía remitirá esta declaración institucional al Congreso de los Diputados (donde actualmente se estudia el caso), al Senado, al Gobierno Central y al Parlamento Europeo.

Comentarios