Back to top
30.06.2022

Medidas de MSF para abordar la ética fotográfica

Los directores de comunicación de Médicos Sin Fronteras publican la siguiente declaración para abordar el tratamiento y el uso de imágenes sensibles.

 estamos actuando en diversos frentes para gestionar mejor la recopilación, el uso, la difusión y el almacenamiento de imágenes y vídeos tomados en nuestros proyectos médicos.
-A A +A

Durante las últimas semanas, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha sido blanco de críticas, tanto internas como externas, que, no sin motivos, cuestionan el tratamiento de imágenes sensibles en las que se puede ver a los pacientes que reciben nuestra ayuda. En nuestra capacidad de directores de comunicación global de MSF, queremos agradecer a quienes han señalado las imágenes problemáticas y han cuestionado nuestras prácticas. Este escrutinio nos ha llevado a tomar algunas medidas inmediatas, tal como señaló el presidente internacional de MSF en esta declaración. También estamos haciendo un ejercicio de reflexión más profundo sobre nuestra forma de retratar a las personas afectadas por situaciones de crisis. 

Nuestra labor esencial de dar testimonio debe guiarse por los principios humanitarios y la ética médica. Debemos respetar siempre la dignidad y la autonomía de las personas a las que tratamos.

En estos momentos estamos actuando en diversos frentes para gestionar mejor la recopilación, el uso, la difusión y el almacenamiento de imágenes y vídeos tomados en nuestros proyectos médicos. Esto incluye tanto el material visual producido por MSF como el contenido recopilado por medios de comunicación y reporteros. Es nuestra obligación proteger la seguridad y el bienestar de los pacientes a nuestro cargo.

Estas son algunas de las medidas que estamos adoptando

  • Estamos agilizando la revisión completa del archivo multimedia de MSF, que contiene casi 200.000 documentos visuales. Está previsto que este proyecto, cuyo inicio se remonta a finales de 2021, finalice en diciembre de 2022. Hemos movilizado a miembros del personal para que etiqueten las imágenes sensibles de acuerdo con criterios que incluyen la protección de menores, la desnudez, los estereotipos, el contenido ofensivo o desagradable, el riesgo para la seguridad, la dignidad o el sufrimiento insoportable. Vamos a conformar un grupo multidisciplinar de personas expertas, incluidas asesoras externas, para llevar a cabo la revisión final. Todas las imágenes se conservarán para el archivo histórico, pero todo contenido que no cumpla con nuestros estándares establecidos dejará de estar disponible y no podrá ser publicado en los canales de MSF o por parte de medios de comunicación externos en adelante.    
  • Nos estamos poniendo en contacto con agencias de fotografías y con fotógrafos individuales que poseen los derechos de autor de imágenes sensibles tomadas en nuestros proyectos. Es importante señalar que MSF no controla los derechos de uso ni se lucra con la venta de estas imágenes por parte de las agencias de fotografías. No obstante, estamos pidiendo a las empresas implicadas que cumplan con nuestra solicitud y que limiten el acceso a las imágenes problemáticas, incluidas las fotografías sensibles que incluyen a menores y a supervivientes de abusos y explotación. Algunas de las imágenes señaladas han sido limitadas o retiradas rápidamente de las plataformas comerciales, pero otras siguen sin resolverse. Estamos desarrollando un proceso más sistemático para abordar esta cuestión tan compleja.
  • Estamos revisando nuestros procedimientos de contratación y licencias, así como los términos de referencia para fotógrafos y cámaras que visiten los proyectos de MSF. Creemos en el poder del fotoperiodismo para mostrar las historias de las personas que se enfrentan a situaciones de conflicto y crisis. Sin embargo, como organización médica, nuestra principal obligación es respetar la dignidad de los pacientes que reciben atención en nuestras instalaciones y defender el principio de «no hacer daño». 
  • Estamos haciendo una revisión exhaustiva de nuestras directrices de producción de contenidos, entre otras razones para defender la diversidad, la equidad y la inclusión. Ya hemos hecho algunas revisiones, como la aclaración de nuestros procesos de consentimiento informado y la incorporación de un lenguaje específico para proteger a los menores a nuestro cargo. 
  • Vamos a mejorar la formación y el desarrollo de los equipos de producción de contenidos, comunicación y captación de fondos de MSF. Nuestro objetivo es garantizar una mayor comprensión de nuestras directrices de producción de contenidos y compartir buenas prácticas para obtener consentimientos informados. Mantenemos nuestro compromiso con un proceso continuo de aprendizaje y reflexión con supervivientes de situaciones traumáticas, expertos médicos, especialistas en ética, periodistas y académicos.  

Continuamos esforzándonos por dar testimonio como parte fundamental de nuestra misión social y por colaborar con los pacientes y las comunidades para que cuenten sus propias historias.

Recibimos con agradecimiento la atención del público sobre estas importantes cuestiones, que nos brindan la oportunidad de mejorar nuestras políticas y nuestras prácticas. Cualquier persona que desee denunciar imágenes sensibles relacionadas con el trabajo de MSF puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: avreporting@msf.org.