Jornada trágica en el Mediterráneo: encontramos 25 cadáveres en un bote de goma

En la misma balsa, rescatamos con vida a 107 personas, muchas de ellas con quemaduras químicas y heridas graves. Sin la adopción de vías seguras y legales, el mar se está convirtiendo en un cementerio.

MSF
26/10/2016

Nuestro barco de búsqueda y salvamento Bourbon Argos halló el pasado martes por la tarde los cadáveres de 25 hombres y mujeres en un bote de goma localizado en el Mediterráneo central, a 26 millas náuticas de las costas de Libia.

En la misma balsa, nuestros equipos rescataron con vida a 107 personas. Posteriormente, subieron a bordo a otras 139 personas que viajaban en una segunda embarcación localizada en las proximidades.

"Cuando llegamos a la primera balsa, subimos a bordo a 107 supervivientes. En ese momento, no pudimos recuperar lo que pensábamos que eran 11 cuerpos sin vida porque fuimos requeridos para intervenir en el rescate urgente de una segunda embarcación que se encontraba cerca de nuestra posición", explica Michele Telaro, nuestro coordinador en el Bourbon Argos.

“Tras rescatar a las 139 personas que viajaban a bordo del segundo bote, volvimos a la primera lancha donde hallamos 25 cadáveres. Estaban en el fondo, bajo una mezcla de agua de mar y combustible. Posiblemente habrían fallecido a causa de la inhalación de gasoil. Nos llevó tres horas recuperar solo 11 cuerpos. La mezcla de diésel y agua era tan peligrosa que no podíamos permanecer en la balsa durante largos periodos de tiempo. Fue horrible”, añade Telaro.

 

Quemaduras y heridas graves

Como se hacía de noche y el equipo no quería retrasar la operación hasta el amanecer, solicitamos ayuda a la ONG Sea Watch para recuperar los cuerpos que seguían en el interior de la balsa neumática. Sea Watch transfirió otro cuerpo encontrado en un incidente anterior a la morgue del Argos Bourbon y, posteriormente, recuperó los 14 cadáveres.

Entre las personas rescatadas, 23 necesitaban tratamiento médico por quemaduras químicas; 11 de ellas presentaban heridas graves. Siete pacientes requirieron evacuación médica. Dos de ellos sufrían lesiones y heridas de tal gravedad que tuvieron que ser trasladados en helicóptero para recibir tratamiento de urgencia en Italia.

Una joven salvó la vida gracias a la intubación y estabilización practicada por el equipo médico a bordo del Bourbon Argos antes de su evacuación. Los supervivientes recibieron asistencia psicológica inmediata. Una vez que desembarquen en Italia serán atendidos por el equipo de primeros auxilios psicológicos de MSF en tierra. Entre los supervivientes se encontraban el marido y el hijo de ocho meses de una de las víctimas.

"Estamos ante una tragedia, pero no podemos decir que el martes haya sido un día excepcional o fuera de lo común en el Mediterráneo central. Las últimas semanas han sido terribles. Nuestros equipos de rescate y otros barcos que participan en tareas de salvamento han intervenido en operaciones casi continuas en las que, con demasiada frecuencia, hay  víctimas mortales. Las operaciones de salvamento se están convirtiendo en una carrera a través de un cementerio marino. Nuestros equipos de rescate se ven desbordados por una crisis provocada por la política en la que nos sentimos impotentes para detener la pérdida de vidas", denuncia Stefano Argenziano, nuestro responsable de Operaciones de Migración.

"Pronto, 2016 será declarado el año más letal registrado en el Mediterráneo central. ¿Cuántas tragedias como esta necesitamos antes de que los líderes de la UE cambien una prioridad errónea basada en la disuasión y proporcionen alternativas seguras al mar?", denuncia Agenziano.

 

Más víctimas mortales

El pasado fin de semana, otro de nuestros barcos de rescate, el Dignity I, recuperó 12 cuerpos (entre ellos, cuatro niños) y otras dos personas fallecieron después de haber sido rescatadas en una jornada complicada.

El Dignity I realizó ocho operaciones de rescate: seis balsas de goma en la que viajaban una media de entre 120-125 personas, una lancha con 21 personas y una embarcación de madera con 15 personas. Muchos rescates tuvieron lugar de noche.

Cuando llegamos a la zona, varios de los pasajeros de las balsas ya se encontraban en el agua. Muchos de los rescatados sufrían ahogamiento parcial cuando fueron subidos a bordo. Uno de ellos murió y dos fueron evacuados por razones médicas. Durante la evacuación, uno falleció a causa de una crisis drepanocítica tras un ahogamiento parcial. Varios de los rescatados también sufrían quemaduras de segundo grado, cuatro de ellos fueron evacuados por razones médicas.

Cerca de 327.800 personas han llegado a Europa a través del Mediterráneo en lo que llevamos de año. En este periodo, 3.740 han fallecido en la travesía, según datos de ACNUR.

MSF tenemos desplegados equipos a bordo de tres barcos de salvamento en el Mediterráneo central. Estos dispositivos han rescatado a más de 17.000 personas desde el inicio de las operaciones en abril. A la vista de esta tragedia, reiteramos que, si bien las operaciones de búsqueda y rescate salvan vidas, la única forma para acabar con las muertes en el mar es la adopción de vías seguras y legales.