Back to top
30.10.2019

Los 104 supervivientes del Ocean Viking desembarcan en el puerto de Pozzallo

Tras nada menos que 12 días de incertidumbre en el mar, las 104 personas que rescatamos en el Mediterráneo central han podido, al fin, desembarcar en un lugar seguro. Francia, Alemania e Italia anunciaron un acuerdo para reubicarlos.

-A A +A

“Nos sentimos aliviados y apreciamos que Francia, Alemania e Italia hayan encontrado finalmente una solución para la reubicación de los 104 supervivientes a bordo del  Ocean Viking y los 90 del Alan Kurdi”, expresó Michael Fark, nuestro coordinador general para Libia y el Mediterráneo, al conocer que, tras 12 días de incertidumbre en el mar, los supervivientes finalmente desembarcarían en un puerto seguro.

En concreto, en el de Pozzallo, en Sicilia. Sin embargo, esta medida puntual no es una solución a largo plazo, pues los 104 rescatados han tenido que soportar de manera innecesaria días de espera a bordo del Ocean Viking, en un estado de limbo total y tras haber experimentado condiciones terribles en Libia y a lo largo de su ruta migratoria. “Estas situaciones de punto muerto y de parálisis prolongadas deben terminar", denuncia

"Es inaceptable dejar en el mar a los rescatados y esperar días y semanas mientras los Estados europeos debaten si y cómo cumplen con sus obligaciones humanitarias y legales. Es decepcionante que solo tres países sean parte de esta solución. Todos deben cumplir con sus principios", lamenta.

Sigue la última hora del Ocean Viking en nuestra cuenta de Twitter @MSF_Espana

--> Reportaje ‘Abandonados en el mar’.