Back to top
17.05.2016

Mediterráneo: MSF rescata a casi 700 personas en cinco embarcaciones en peligro de naufragio

Ayer lunes fue un día intenso para las operaciones de búsqueda y rescate de Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo central. Dos de los dispositivos de MSF desplegados en la zona intervinieron en cinco operaciones de salvamento en las que se rescataron a 688 personas y en la transferencia de 115 personas asistidas por otra embarcación.

-A A +A

El Dignity I, que zarpó de Malta tras una parada técnica, rescató a 435 personas de tres embarcaciones en peligro de naufragio: 120 personas fueron rescatadas de la primera de ellas, 134 en la segunda intervención y 181 en la tercero. En los dos primeros botes, dos balsas neumáticas, viajaban personas que procedían, en su mayoría, de Guinea, Malí, Costa de Marfil y Senegal. La tercera embarcación asistida era de madera. Casi la mitad de las personas a bordo procedían de Eritrea. En las tres embarcaciones asistidas viajaban 73 mujeres y 140 menores. Aunque todos se encuentran en buenas condiciones físicas, muestran las cicatrices de la peligrosa travesía y de su terrible estancia en Libia.

El Aquarius de Sos Mediterranee en el que trabaja un equipo de MSF se encontraba en la zona de rescate desde la tarde del domingo. Ayer fueron rescatadas 253 personas que viajaban en dos embarcaciones. En su mayoría procedían de Guinea, Mali y Costa de Marfil. Entre ellas se encontraban 16 mujeres, un niño de 3 años de edad y 73 menores (61 de ellos no acompañados). El equipo trató varias lesiones incluidas quemaduras causadas por el combustible, un caso de neumonía grave y fracturas a causa de la violencia en Libia. Tras estos dos rescates, el Aquarius recibió un grupo que 115 personas que habían sido rescatadas por otro barco. Entre ellas, una mujer en su octavo mes de embarazo. En total, 368 personas están a bordo del Aquarius.

El Dignity I y el  Aquarius tienen previsto desembarcar a los rescatados en puertos de Sicilia siguiendo las instrucciones facilitadas por las autoridades italianas.

El tercer navío del dispositivo  de MSF en el Mediterráneo central, el Bourbon Argos, se encuentra actualmente en la zona de rescate. El buque permanece en estado de alerta y en búsqueda activa embarcaciones en peligro.