Moldavia: MSF abre la primera clínica de sida en la región secesionista de Transdniéster

La organización estima que entre 1.000 y 1.500 personas son VIH-positivas en Transdniéster sobre un población de medio millón

MSF
09/08/2007

El pasado miércoles, día 8 de agosto, Médicos Sin Fronteras (MSF) empezó oficialmente a proporcionar tratamiento a las personas que viven con VIH/sida en la región separatista no reconocida de Transdniéster, Moldavia.

MSF empezó a inscribir pacientes antes de que estuviera acabado el Departamento de consultas externas. En sólo cuatro semanas los doctores y enfermos de la organización junto al personal del Ministerio de Salud ya han visto a unas 90 personas seropositivas. De éstas, 26 han iniciado el tratamiento antirretroviral (ARV) que alarga de la vida de los enfermos de sida.

“Tenemos motivos para ser optimistas, porque entre nuestros doctores aquí [Tiraspol, capital de Transdniéster] y los médicos que están trabajando en sida en Chisinau [la capital de Moldavia] está creciendo un sentido de compañerismo y se comparten las informaciones”, explicó Mark Walsh, coordinador general de MSF, durante la ceremonia oficial de apertura del proyecto. “Sin embargo, hay mucho por hacer. Las autoridades de Moldavia deben ser responsables y dar un acceso equitativo a todos los recursos para el VIH/sida que les ha proporcionado la comunidad internacional”.

“Además, hasta que los donantes no destinen recursos a organizaciones independientes para identificar y llevar a cabo sus proyecto, la salud de la población seguirá en un estado precario”.

Debido al aislamiento internacional de Transdniéster, su sistema sanitario y su población ha sido en gran parte privada del acceso a los fondos y medicinas del Gobierno de Moldavia, particularmente en el tratamiento con ARV para el VIH/sida. Esto a pesar de que Moldavia es receptor de fondos suficientes para cubrir a toda la población, incluida la región disidente, y de que la prevalencia de VIH en Transdniéster es cuatro veces más alta que en Moldavia, según las estadísticas oficiales.

“La gente en Transdniéster debe tener el mismo acceso a cuidados de calidad para el VIH/sida que la población moldava, a pesar de esta situación política sin resolver”, dice Rony Kampal, médico que actualmente trabaja en este proyecto de MSF. “Estimamos que en Transdniéster hay entre 1.000 y 1.500 personas VIH-positivas sobre una población de medio millón, y los ARV pueden prolongar su vida de una forma adecuada”.