Back to top
15.03.2022

Mozambique: voces de Cabo Delgado

¿Qué significa dejar todo cuando llega la guerra? ¿Perder tu hogar, a tu familia? ¿Huir constantemente? Hablan cinco de las más de 700.000 personas que han pasado por esta situación a causa del conflicto en Cabo Delgado, Mozambique.

Personas desplazadas por el conflicto en Cabo Delgado, provincia del norte de Mozambique, esperan junto a un camión en las afueras de Mueda.
-A A +A

"Sé que no tenía mucho antes, pero era suficiente saber que tenía un hogar. Ahora no sabemos si podemos hacer algo de provecho. Pasamos nuestros días sentados desde el amanecer. No sé cuándo pararan de perseguirnos. Hasta ahora solo hemos podido llorar nuestros hogares".

Samuel Alberto

 

 

"No sé por donde venían las balas, pero me asusté cuando empezaron a sonar los disparos. Apenas si conseguimos huir con los niños. Mi marido ya no está conmigo. Lo mataron".

Atija Bacar

 

 

"Estamos todo el rato huyendo, sin saber cuando va a terminar esta huida constante. Nos instalamos, empezamos y volvemos a perder todo. No sabemos adónde nos lleva esta huida".

Moamba Tawa


 

 

"Estaba con mi hija, que está embarazada, y empezamos a correr también. Marchamos de la aldea al bosque y allí nos escondimos. Nos quedamos un tiempo en un sitio y fuimos a otro lugar para dormir. Al día siguiente, algunos volvieron al pueblo. Nos dijeron que ya se podía. Volví a casa, pero seguía asustada".

Biata Matías

 

 

"Huímos al bosque. Buscamos un lugar donde instalarnos. Comíamos básicamente mandioca. Cascábamos las hoyas y las secábamos. Cuando teníamos suerte cazábamos algún antílope y así comíamos algo distinto. Estuvimos así mucho tiempo: un año y tres meses".

Sulemani Salime